Luego de las recientes medidas económicas impuestas por el primer mandatario presidencial, Nicolás Maduro Moros, empresas privadas como medios de comunicación se han visto en la penosa necesidad de reducir su personal y en algunos casos extremos, en liquidar a sus trabajadores.

Dichas acciones por parte de las compañías privadas suceden debido a la incógnita de cómo hacer después de los 90 días del subsidio salarial por parte del Estado ¿Con que presupuesto la empresa podrá seguirle pagando a toda la nómina de empleados sino se producen las suficientes ganancias?

El país sale ganando cuando hay medios de comunicación y periodistas independientes y críticos. Quienes creemos en la Democracia, defenderemos siempre la libertad de expresión de todos, aun cuando nos adversen.

No obstante, posterior al anuncio de las medidas económicas, la gerencia de El Universal anunció que no podrá pagar el nuevo salario, solicitándole a todos sus empleados sacarse el carnet de la patria para que sus salarios sean subsidiados por los 90 días correspondientes que otorgará el Estado.

En el Edo. Lara el periódico El Caroreño y El Diario de Lara, apagaron sus rotativas el 24 de agosto, esto debido a la imposibilidad de cubrir los salarios de sus empleados y por la falta de insumos que los había obligado antes a reducir su paginación desde el año 2017.

El Diario De Los Andes del Edo. Trujillo, que había anunciado el cese en su circulación el pasado 17 de agosto,  se encuentra estudiando las medidas económicas para considerar mantenerse o no en la web.

“Los esfuerzos para llegar vía digital se ven interrumpidos por las decisiones que en materia económica ha adoptado el Ejecutivo”  escribió en su comunicado del 25 de agosto el diario Ultima Hora del Edo. Portuguesa, que ya había dejado de circular.

La gerencia de radio News 105.3 Fm y Nueva Prensa de Guayana, anunció no poder seguir imprimiendo por falta de insumos y despidió al menos 23 trabajadores de los 40 en nómina. Intentarán que Nueva Prensa pase a digital.

Noticiero 52 en Valencia Edo. Carabobo, liquidó a sus trabajadores y cambiará el estatus de estos empleados ante el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Diario Las Noticias de Cojedes liquida al personal este 28 de agosto por no poder mantener la nómina. Funcionarios de la Inspectoría del Trabajo sugirieron a los empleados registrarse en el sistema Patria y solicitar un amparo.

El 27 de agosto, la administración de la web Notitarde informó a sus trabajadores que funcionaran hasta el 31 de agosto y serán liquidados, con el argumento de no poder cubrir la nómina. A algunos les ofrecieron pago por honorarios profesionales.

El Diario Visión Apureña anunció que dejará de imprimirse por falta de materia prima y ante la imposibilidad de asumir las medidas económicas del Ejecutivo. Este medio había pasado a semanario en el mes de mayo de 2018.

Los efectos de los anuncios económicos amenazan con aniquilar a los medios de comunicación. Al menos 10 medios anunciaron su desaparición, cambio de estatus o liquidación del personal. Otros insisten en obligar a sus trabajadores a sacar el carnet de la patria.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, SNTP @sntpvenezuela redacta: “Posterior al anuncio de las medidas económicas, la gerencia @ElUniversal anunció que no podrá pagar el nuevo salario. En reunión del #22Ago, les pidió sacarse el carnet de la patria para que sus salarios sean subsidiados 90 días”.

La Periodista, Luz Mely Reyes @LuzMelyReyes, señala: “Los medios de comunicación libres e independientes son una especie en extinción en Venezuela. El gobierno avanza en su hegemonía comunicacional”.

La Diputada, Olivia Lozano @oliviaylozano expresa: “El @diariodlosandes de Trujillo, que había anunciado el cese en su circulación el pasado 17 de agosto,  se encuentra estudiando las medidas económicas para considerar mantenerse o no en la web #NoHayMediosSoberanos”.

La usuaria, Anitza M. Sulbaran M. @sulbaran_anitza indica: “#NoHayMediosSoberanos maduro, tu invento salió mal”.

El usuario, Causa Venezuela @causavzla comenta: “Hoy gritamos juntos a millones de profesionales de la información que #NoHayMediosSoberanos”.

La cuenta, Jean Metabolic Trainer @Servifitness opina: “Tristes estas noticias, por gente que ama sus trabajos y necesita para ellos y los suyos #NoHayMediosSoberanos”.

La cuenta, Causa Venezuela @causavzla comunica: “¿Hasta cuándo? Miles de periodistas están quedando desempleados por las “medidas económicas” de #Maduro, y cada vez más medios de comunicación están cerrando sus puertas. #NoHayMediosSoberanos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!