Sorpresivamente el día de ayer 8 de enero del presente año 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica a través de su Oficina de Control de Activos (Ofac), anunció una serie de sanciones contra siete venezolanos vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre los señalados se encuentran Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, directivos de Globovisión.

Por primera vez en la historia de Venezuela un canal televisivo recibe penalizaciones por parte del país norteamericano. Dichas acciones prohíbe hacer negocios con estas personas debido a que sus activos  están bloqueados en EEUU porque estarían vinculados con el terrorismo, el narcotráfico o tienen un origen dudoso.

“Personas del gobierno venezolano con información privilegiada han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. El Tesoro está apuntando a esa red cambiaria que fue otra trama ilícita que el régimen venezolano ha usado mucho tiempo para robar a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

A pesar de mencionadas sanciones, El canal de noticias Globovisión, vinculado al empresario Raúl Gorrín, uno de los sancionados por corrupción, podrá funcionar hasta el 8 de enero de 2020 gracias a una licencia general habilitada por el gobierno norteamericano para terminar la relación comercial con sus clientes.

“OFAC está emitiendo una licencia general que autoriza ciertas transacciones y actividades con dos entidades de propiedad o controladas por Gorrin y Perdomo, Globovision Tele C.A. (registrada en Caracas) y Globovision Tele CA, Corp (registrada en Miami), por un período de un año.

Esta licencia general está destinada a permitir que la red de noticias Globovisión con sede en Venezuela continúe operando al autorizar actividades específicas que de otro modo estarían prohibidas”, indica la sanción.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Fotoperiodista, Daniel Blanco @DanielBlancoPz señala: “Globovisión pasa a la historia de Venezuela como el primer canal que recibe sanciones de Estados Unidos por colaborar con Nicolás Maduro”.

Nuestro seguidor, Antony Rojas @tjrfrojas redacta: “No tanto por colaborar con maduro, si no por su compra con dinero proveniente de la corrupción”.

La cuenta, remarqueze @remarqueze expresa: “Esto pica y se extiende, ahora van por los testaferros. En estos momentos no sería bueno recibir «apoyos y ayudas económicas» de parte de @globovision”.

La Periodista, Luz Mely Reyes @LuzMelyReyes comunica: “Es absurdo que @globovision no reseñe ni reporte la sanción de la Ofac”.

El Periodista, Oswaldo Avendaño @Os0790 comenta: “Y no lo van a hacer, si antes de estar sancionados tenían líneas estrictas de qué se informaba, van a continuar con la línea de aquí no pasa nada”.

El Sociólogo, Carlos Agelvis @carlosagelvismi indica: “No se habla de sogas en la casa del ahorcado”.

El usuario, Pablo Bravo @pbravot911 escribe: “¿Y es un canal de noticias? Es un canal de algunas noticias y las selecciona un político partidario de la hegemonía comunicacional”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!