La actual crisis humanitaria no sólo afecta a la población venezolana sino también a todo lo referente a la industria alimenticia, tal es el caso del cese de operaciones definitiva de la fábrica de cereales estadounidense Kellogg el día martes 15 de mayo debido al aprieto económico y social que enfrenta el país.

Sin perder la oportunidad, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la confiscación total de dicha empresa e iniciar acciones judiciales para solicitar el código rojo a los dueños de Kellogg’s, considerando el cierre de la compañía como “ilegal”.

La salida de la corporación fabricante de alimentos sorprendió a los trabajadores. Según algunos empleados que aguardaban en la zona industrial de San Jacinto de Maracay, unos 380 trabajadores empezaban a recibir en sus cuentas bancarias el pago de la liquidación.

El drama por el cierra de Kellogg’s ha llegado justo a pocos días de las elecciones presidenciales para el próximo 20 de mayo, esto ha hecho que aumenten las compras nerviosas de Zucaritas y Corn Flakes por parte de los habitantes caraqueños, se supo de establecimientos y supermercados donde se vendían dos cajas del cereal por persona.

La marca estadounidense tenía más de 50 años operando de manera ininterrumpida en Venezuela, la compañía se une a los cientos de miles de empresas y comercios que han cerrado en Venezuela en los últimos años. La empresa ya había reducido su producción y algunas marcas ya habían desaparecido.

La contracción de la industria, en particular la de alimentos que ronda el 70%, provocada por el control de cambio y de precios impuesto por el gobierno hace 15 años, ha acentuado la escasez de comida en los supermercados. Esto también hará que se cierren las puertas para la cosecha del maíz en nuestra nación.

Este año, el campo venezolano solo podrá producir 25% de la demanda del país, pues no recibieron a tiempo los insumos para la siembra, cuya venta está monopolizada por el Gobierno, y en el mercado negro son excesivamente costosos para los productores agropecuarios nacionales, así lo indicó el representante de Fedeagro, Aquiles Hopkins.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La usuaria, Miss P. @PattaMendez redacta: “Kellogg’s Se van por el control cambiario que no permite comprar materias primas. Por los controles de precios que hacen que se venda a pérdida. Por una ley del trabajo que permite que la gente sea incumplida e irresponsable y ata de manos al empresario”.

El Economista, Francisco Ibarra @franibar10 señala: “Pronto dirán que tenemos las reservas de cereales más grandes del mundo. La Challogg’s triplicara su personal, no producirán ni una sola caja de cereal y le echarán la culpa a la guerra económica”.

El Fotógrafo, luís Torres  @luistorresfotog manifiesta: “Con la empresa kellogg’s sucederá lo mismo que Fama de América, Café Madrid, Peñón y Kimberly Clarck. Ya no se verán más cereales en los anaqueles, lo que el estado agarra lo seca”.

El Periodista, Jonathan @JonathanNunez19 resalta: “Kellogg’s en manos de Maduro va a producir tanto como producen Kimberly Clark y Clorox”.

El Periodista, Roberto Deniz @robertodeniz opina: “Maduro habla de Kellogs como si no hubiesen quebrado varias veces a Agropatria (expropiación Agroisleña), Abastos Bicentenario, (expropiación de Éxito), entre otras, o como si no hubiesen arruinado a Sidor y hasta la propia Pdvsa”.

La Periodista, Ginette González @ginettegm escribe: “Alta demanda de Zukaritas y Corn Flakes ante cierre de Kellogg’s. Han tenido que restringir la venta de 2 por persona en supermercados”.

Nuestro seguidor, Daniel Blanco @DanielBlancoPz expresa: “Alimentos Kellogg cerró operaciones y liquidó a sus trabajadores debido a la crisis económica en Venezuela. También suspendió la distribución y comercialización de todos sus productos en territorio nacional. Según un comunicado publicado por la empresa el cierre fue forzado”.

El usuario, Rafael Borges @rafael_tyson dice: “Alimentos Kellogg tenía más de 50 años en Venezuela y el socialismo de Maduro los acabo en menos de 6 años”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!