El economista y seguidor de @ReporteYa Luis Oliveros, a través de su cuenta de Twitter hizo la siguiente reflexión @luisoliveros13:  »Estaba pensando, como se le dice a una sociedad (sobre todo a la clase media), que tener gasolina gratis, celular e internet baratos y servicios públicos regalados no está bien, y que eso debe cambiar.

¿Cómo mencionar que la idea de “sembrar el petróleo” fue nefasta?. ¿Cómo hacerles entender que no existe el precio justo de nada?. Que la empresa privada es fundamental y que todos los controles son armas de destrucción y corrupción.

Entonces me pregunteo yo: ¿Como sociedad, estaremos preparados para un cambio o la mediocridad (pensar como el madurismo), llegó para quedarse?

las respuestas a estas interrogantes no se hicieron esperar por parte de nuestros seguidores y le respondieron al economista @luisoliveros13, leamos los comentarios más destacados.

El caraqueño @elcaraqueno1 expresa: «Cuando por los impuestos que pagamos tengamos policías honestos, servicio de alumbrado público, un sistema de transporte masivo decente, hospitales decentes. Ese día pago lo que cueste cualquier servicio a precio internacional».

El Dj, Andry Rondon @Bones_Dj responde: «Primero se debe pagar para poderlo tener. ese es el punto».

Por su parte, el consultor político, Erick Obermaier @obermaiervarela se pregunta: «¿Son regalados los servicios en Venezuela? A precio internacional sí. Con relación a los ingresos promedio no, para nada. Juzgar moralmente la impresión del venezolano tampoco es una visión económica, para un venezolano que gana 2 millones de bs, pagar 800 mil de celular es caro. Si la gente gana 2, 3 o 5 dólares, pagar 1 o 2 dólares por servicios es bastante. Aunque sea un precio ridículo internacionalmente. Si se resuelve la distorsión podemos hablar de eliminar subsidios, entendiendo que los subsidios son parte de la problema».

Asimismo, Curiosity @tropifeel comenta: «He visto gente salir del local con ganas de suicidarse cuando le dicen que su medicina cuesta 2.500.000,  o el kilo de milanesas en 3.000.000 porque las cuentas a esos trabajadores decentes con todo y horas extras no le dan. Pero también he visto gente ganar en dólares y estar felices porque pagan a la sra. que limpia, el tlf, la luz, la gasolina, el agua. Y se quejan a morir porque ahora la Chama de los trajes de baño «dolarizó» el precio».

Mientras que, Joigsu @joigsu dice: «La clase media está clara que para exigir buenos servicios se debe pagar, que el subsidio a la gasolina no debería existir, es a los estratos C y D a quienes debes explicarles, y manifestarles también que el Gobierno no debe estar regalando bonos, ni subsidiando cajas».

La publicista, Enrimar González @EnrimarGonzalez comparte: «A eso nos acostumbraron en este país, el cual subsidiaba todo y por eso la gente de bajos recursos, no generalizo, les gusta todo regalado».

El economista, Carlos Martínez @carlosama71 redacta: «Totalmente de acuerdo pero antes de concientizar sobre el tema, hay que mejorar el poder adquisitivo porque en una coyuntura donde los ingresos no alcanzan ni para la comida difícilmente lo entenderán».

Al cierre, Marcy Mora @alias877 subraya: «Yo te pago los servicios a precios internacionales, cuando mi sueldo sea en dólares. Los venezolanos deben ganar mínimo 300 dólares al mes».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!