Tras la propuesta del primer Vicepresidente del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de realizar por adelantado junto a los comicios presidenciales, las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional (AN), algunos voceros de la oposición han expresado su rotundo rechazo.

“Llamaremos a elecciones para definir una nueva Asamblea Nacional (…) No veo problema que para la misma fecha de elecciones presidenciales se realicen elecciones legislativas, para que el día que asuma el Presidente, asuma también la Asamblea Nacional (…) Vamos a completar el menú, elecciones presidenciales y elecciones legislativas”, indicó el dirigente oficialista.

No existe tiempo suficiente para que sean realizadas dos elecciones el 22 de abril. Así lo señala Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), enfatizando que la asamblea nacional constituyente (ANC), no tiene la capacidad legal para efectuar un recorte al actual período de la Asamblea Nacional el cual finaliza el 5 de enero de 2021.

Por su parte, El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, dijo que da la impresión de que el Gobierno tomó la ruta de la ilegitimidad. Calificando la proposición de Cabello como una especulación al tiempo que aseguró que la Asamblea se mantendrá firme defendiendo las leyes. “La Asamblea no se arrodilla”, argumentó.

Sin embargo, para ningún lector es secreto que decisión que toma el Diosdado Cabello es llevada a cabo de forma inmediata. Así que es muy probable que la medida de adelantar elecciones legislativas sea aprobada por el CNE sin condiciones electorales ni garantías mínimas y, participe o no la oposición, el resultado está cantado.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Gabriela González @GabyGabyGG redacta: “De aceptarse la propuesta de Cabello de adelantar las legislativas para este 22 de abril, los candidatos deberían inscribirse este 24 de febrero y formalizar la inscripción el 26 y 27. Una cosa es pedir elecciones adelantadas. Otra, es atropellar y usar el voto como venganza”.

La tuitera, Elsa @pategrillo46 informa: “Otras elecciones fraudulentas paralelas. Buscando la legitimidad, desesperados están. Quedaron solos en su guerra de mafias”.

Nuestro seguidor, Lorenzo Bottaro @LorenzoBottaroG señala: “Obvio, los rojos quieren matar dos pájaros de un tiro”.

El usuario, Jonny G. @jonnyg11799390 comenta: “Quieren desorientar al pueblo ya que saben que nadie cree en Maduro y sólo deseamos un cambio a nuestras vidas alimentarias”.

La tuitera, Sthefanie Cordero @SthefanieHC comunica: “Diosdado asomó que habrá elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional y, aunque Diosdado no está en un buen momento y su popularidad está bajita en Miraflores, sigue siendo el vocero que adelanta las cosas que vendrán. Y eso viene, anótenlo”.

La cuenta, Francisco Sausor @FranciscoSausor expresa: “¿Qué hará la oposición si Diosdado obliga a la ANC a convocar elecciones adelantadas para escoger una nueva AN? Irán o no irán, he ahí el dilema”.

El Periodista, Omar González Moreno @omargonzalez6 escribe: “En ridículo quedará Diosdado Cabello si la ANC, controlada por Maduro, no apoya su proposición de convocar elecciones parlamentarias adelantadas. Confirmará asimismo la guerra a cuchillo que hay dentro del chavismo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!