Desde el pasado 7 de abril del 2018 se ha tomado registro de los acontecimientos con los niños pacientes del JM de los Ríos por motivo de las protestas de las madres en no seguir suministrándoles alimentos a los infantes por parte del Ministerio de Salud, este gabinete en vez de buscar soluciones inmediatas prefirió desalojar a 17 niños junto a sus madres del hotel La Orquídea.

Familiares de los pacientes informaron que el Ministerio de Salud le debía al centro de hospedaje gratuito dos meses de pago, la orden de desalojo según algunas madres fue dictada por Prismar Piñero, que ejerce su labor en la oficina de atención al ciudadano adscrita al Ministerio de Salud.

Dicha entidad cerró sus puertas el pasado jueves 5 de abril, esta filial administraba los recursos económicos otorgados por el Ministerio de Salud para realizar exámenes, suministrar tratamiento y garantizar la alimentación.

Yaibeth García madre Darifer García, de 9 años edad, fue diagnosticada con un tumor cerebral en el año 2017 e intervenida en diciembre del mismo año. “El cierre de la oficina de atención paralizó su proceso de mejoría, está sin tratamiento. Nos desalojarán el lunes y no tenemos a donde ir. ¿Por qué le hacen tanto daño a estos niños?”. Yaibeth Aseguró que en los cuatro albergues hay 50 madres hospedadas que se quedarán en la calle.

Una de las madres que prefirió no ser identificada señaló que no han recibido respuesta del Ministro de salud, Luis López, a quien se le notificó a través de una carta y varios audios la situación desde el día jueves, cuando cerró la oficina de atención estatal.

Rosaliz Díaz, una de las voceras de los familiares y madre de un niño de 10 años edad quien padece de insuficiencia renal crónica, indicó que el ministro ha ignorado todos los llamados de atención. “No sentimos indignados y humillados por la forma en la que están perjudicando a estos niños. Se niegan a darnos la cara y exigimos una respuesta”, exclamó.

Un grupo de madres y familiares se movilizaron para conseguir a través de varias instituciones donaciones de alimentos. Arepa, pan y viandas de comida fueron distribuidas a los niños durante una reunión dentro del hospital. 

Art. 83 CRBV: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

¿Qué opinión tiene usted sobre los 17 niños desalojados del JM de los Ríos junto a sus madres? #Coméntenos

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Angelicus @angelus63 redacta: “Una total injusticia. Con esta acción el Gobierno demuestra que no tiene ningún interés en ayudar a nadie quienes le hacen crítica u oposición. Delito de lesa humanidad”.

El usuario, VICITESION @Vicitesion señala: “Eso es para ver si algunas personas que aun creen en Maduro, se dan cuenta lo falso y malo que es este tipo”.

La tuitera, Susana Ferraris @SBFerrarisB expresa: “Violación clara de DDHH, Delito de Lesa Humanidad que engrosa la lista de violaciones y cometidos por el Gobierno de @NicolasMaduro”.

Nuestro seguidor, @Eduardo_Braza explica: “Constitución de la República. Bolivariana de Venezuela. Art. 83. “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

La usuaria, Mar @lanenamonchi informa: “Está gente no tiene sentimientos, corazón o alma. Son un cascarón vacío engendros del mal”.

Nuestro seguidor, Johny Leal @JoleagLeal comunica: “Mi Dios es grande y sabrá cómo cobrárselo, ojalá sea de la misma forma y pasen por las mismas desgracias de estos pobres niños y familias”.

La Ucabista, Less @lessmattap comenta: “Los niños deben ser los primeros que se les brinde salud y medicinas, no está bien, esto que hicieron es represalia por decir la verdad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!