La malnutrición infantil ha sido uno de nuestro peores males y a medida que pasan los años va empeorando, sin embargo, aun siguen habiendo casos que no dejan de sorprendernos. En el Hospital Miguel Oraá (Humo) de Guanare se dio a conocer un lamentable hecho de desnutrición, una menor de seis años con un peso corporal de 6,700 kilogramos.

Mencionada menor de edad Fue ingresada en la emergencia pediátrica el sábado 3 de noviembre con un diagnóstico inicial de parasitosis intestinal. La infanta padece de un caso en desnutrición infantil severa tipo marasmo la cual trata de deficiencia energética, acompañada de un déficit calórico total.

El marasmo se da dentro del primer año, se produce cuando la madre deja de amamantar al niño a muy temprana edad. Un niño con marasmo tiene una apariencia de delgadez extrema, su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80 % de su peso normal para su altura. El marasmo aparece en infantes con desnutrición o con déficit nutricional en sus primeros años de vida.

La madre de la menor, Rosaura Morillo, de 30 años, dijo que la niña fue trasladada por ella al ambulatorio Rafael Azuaje con una crisis de expulsión de lombrices por nariz y boca y con un cuadro de deshidratación. Cabe destacar que aun la señora Murillo no ha recibido ningún apoyo de alguna instancia gubernamental.

Si deseas ayudar a la pequeña Yusbeli Morillo puedes hacerlo a través de la fundación sin fines de lucro, Gotas de Esperanza Venezuela y dar tu aporte desde el exterior:

www.Gofundme.com/GoticasdeEsperanza

Si estas en Venezuela puedes colaborar a través de la cuenta bancaria: Banco Mercantil. Nombre: Fundación Gotas de Esperanza Venezuela. RIF: J-410960744 Número de cuenta: 0105-0059-101059-404192. Correo: [email protected] teléfono: 0412-527-64-06

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Liliana Rodrigues @lergpv escribe: “Este es solo un caso de desnutrición, pero tristemente abundan”.

El usuario, Antonio Medina @Antonio45913744 redacta: “El legado del comandante. Así es que se gobierna”.

La cuenta, Virginia Santisteban @VIRGINIABSF señala: “Tragedia nacional, tristeza nacional, vergüenza nacional, pobreza nacional”.

Nuestro seguidor, Emilio Quintana @emquiben comunica: “¡Y según Maduro no hay crisis! Susana Raffalli, nutricionista y experta en seguridad alimentaria, conocedora de las cifras de desnutrición infantil, ofrecidas por la organización Cáritas, aseguró que Venezuela ha sufrido un retroceso de 50 años en seguridad alimentaria”.

La usuaria, M. Carmen Romero @mcromero6 comenta: “Desnutrición infantil, la despiadada consecuencia de la crisis en Venezuela”.

El tuitero, Carlos Zea Prol @zeaprol informa: “Al tener Venezuela infinidad de recursos naturales y comprobada instalación industrial primaria, así como auto abastecimiento agropecuario antes de 1999, ese triste índice de desnutrición infantil en 2018, es otra prueba irrefutable de delito de Lesa Humanidad”.

Finaliza, RealMemedrid @memedrid argumenta: “Eso no es nada, la cantidad de niños con cáncer que mueren en los hospitales es abrumador, 45% de la población infantil tiene desnutrición, 7 millones de estudiantes abandonaron las aulas. Venezuela es un país que agoniza y aún así continúan desangrándolo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!