El autoritarismo implantado por el gobierno de Nicolás Maduro Moros se ha agudizado con el transcurrir de los últimos meses, la revolución bolivariana no solamente le prohíbe la salida del país a muchos políticos, dirigentes y protagonistas de la oposición venezolana, sino que también le impide el ingreso a nuestro país a todo aquel que no esté de acuerdo con su doctrina.

Así lo han dejado en evidencia la recién expulsión de cinco Eurodiputados que llegaron a Maiquetía, invitados por la Asamblea Nacional. Fueron deportados y llevados de nuevo al avión de Iberia por funcionarios de la Policía de Migración venezolana.

Cabe destacar que durante escala en Santo Domingo, los parlamentarios europeos ya habían sido alertados de esta acción. El Canciller de la República, Jorge Arreaza destacó en su cuenta de Twitter que les habían advertido que no ingresarían a Venezuela tras tener “fines conspirativos”.

La comisión se reuniría este lunes 18 de febrero con el Presidente encargado Juan Guaidó, y estaba conformada por: Esteban González Pons, Paulo Rangel, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra y Juan Salafranca, todos pertenecientes al Parlamento Europeo.

Dicha acción tomada por el poder chavista fue muy mal recibida por la política europea, quienes expresaron que: “esta es la demostración de que ya se han cerrado todas las ventanas”. Pablo Casado, Candidato a la Presidencia del Gobierno de España, opinó que tras la expulsión de los eurodiputados, exige iniciativas que pongan fin a Maduro.

Por otra parte, semejante expulsión de delegación europea pone en dudas la propuesta del “Grupo de Contacto” promovido por los europeos. Se rumora que dicha acción le ha puesto punto final a esa iniciativa en tratar de llevar a cabo una solución pacífica a la problemática política, social y económica de Venezuela.

Como dato relevante, la Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra argumentó: “La expulsión de la delegación de eurodiputados encabezada por González Pons quita todo el sentido al “Grupo de contacto” impulsado por la UE para Venezuela. Pido a Federica Mogherini y a los ministros de exteriores, reunidos hoy, que lo cancelen ya”.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Psicólogo, Alberto Barradas @Psicovivir expresa: “No creo que expulsar a los eurodiputados sea un «error» de maduro. Creo que es un mensaje: «sacarme les va a costar y tendrán que hacerlo uds, no me interesa nada». Rompe platos con todo el mundo y juega a que ellos paguen el costo de sacarlo. Al menos así lo veo yo”.

Nuestro seguidor, @chemymontano señala: “Es correcto, hace es una jugada defensiva transfiriendo el costo de salida. También es un síntoma de que no está bien”.

La cuenta, Leopoldo Suels @leosuels comenta: “Por supuesto es un error alejarse de las vías diplomáticas en estos momentos donde se juega al último chance a la paz y el entendimiento por parte de instituciones de peso como la UE. Expulsarlos fue una decisión malcriada y autoritaria. Veremos las consecuencias”.

La usuaria, América Ramírez @amediazr comunica: “El mensaje que están dando para afuera es «de aquí nos sacan muertos». Y creo serían capaces hasta de volar refinerías o infraestructuras del estado”.

Nuestra seguidora, @Gaviota87 indica: “Demuestran que hacen lo que les da la gana con los de adentro y con los afuera. Soy el más fuerte y se van a tener que arrodillar ante mi”.

La cuenta, Sami @d180c57f24264aa dice: “Su objetivo es, ya que fracasaron, quedar como mártires del imperio… La única manera de mantener viva la fantasía del chavismo para intentarlo de nuevo más tarde o en otras latitudes… ¡Si se entrega ahora todo eso muere! Son soberbios”.

Nuestra seguidora, Anolaima Álvarez @NolaAlvarez escribe: “Una demostración de que aquí mando yo y punto. No necesitan disimular más, están descubiertos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!