Subsistir en Venezuela se está haciendo cada vez más difícil, constantemente los ciudadanos se  preguntan si habrá o no, una salida a esta crisis económica en la que están sumergidos y que los afecta a todos.

Los venezolanos observan con asombro como la hiperinflación se come sus salarios, por lo que casi les resulta imposible en muchas oportunidades, cubrir la canasta básica y pagar los servicios,  a pesar de tener más bolívares, tras los múltiples aumentos salariales que ha hecho el Gobierno Nacional, sin embargo, esos pañitos calientes no ayudan en nada.

En la actualidad el país está dolarizado, pero ¿Hasta qué punto esa afirmación es cierta? El economista y director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, afirma que la estructura de precios del país se encuentra indexada sobre el dólar para calcular el valor nominal en bolívares de cada producto, tomar como referencia la tasa a la que se cotiza la moneda estadounidense en Venezuela no necesariamente implica que la economía nacional esté totalmente dolarizada.

Pero el ciudadano cuando pregunta el precio de cualquier producto, de inmediato se los dan primero en dólares, y luego en bolívares.

Leamos los comentarios de los seguidores de @Reporteya

Ricardo Zapata @rzapata96 destaca: «Hay un tema muy importante que aclarar. Una cosa es una #economía con precios dolarizados y otra muy distinta es una economía #dolarizada. Para que una economía se parezca a esto último debe permitir la libre circulación del dólar. Eso no pasa en #Venezuela».

Antonio Escalera @SoyToniEscalera subratya: «En Venezuela no hace falta eliminar el control de cambio, Venezuela hace rato está dolarizada y sin control de cambio. Venezuela lo que necesita es un cambio radical de un sistema arcaico y obsoleto».

Katherine Pennacchio @KathyPennacchio indica: «Venezuela tiene una economía dolarizada. Los salarios son en bolívares pero todo se consigue en dólares. Acá un ejemplo de anuncios de venta de carros en un estacionamiento».

Un insensible @Uninsensible asegura: «Las casas y los carros en Venezuela se venden en Dólares. En casos raros, la comida también. ¿Quién dice que Venezuela no está dolarizada?»

Luís José Barreto @luijobarreto infiere: «Ya Venezuela está parcialmente dolarizada».

Juan González @leonconejo comparte: «En Venezuela existe una economía dolarizada sin dólares».

Indhira Guerra @indhira_guerra subraya: «Venezuela dolarizada, todo lo cobran en $. Comida, Ropa, calzado, repuestos, las aerolíneas, abogados, médicos, etc . Y el gobierno ineficiente, nos mantiene con una moneda  que no vale nada.  ¿Hasta cuándo?»


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!