Aun dentro y fuera de Venezuela existe mucha confusión en relación a las normativas constitucionales a seguir, también existe mucha ansiedad por dar prisa a unas elecciones presidenciales pero tenemos que hacer énfasis en que lo primordial seria cambiar toda la organización administrativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un mínimo de 60 a 70 días.

El Abogado Gerardo Blyde en relación al tema de la transición comenta lo siguiente: “Estamos en la primera etapa del cese de la usurpación. En el Estatuto de Ley de Transición de la Asamblea Nacional (AN), están todos los procesos. Es un documento histórico”.

Hay demasiado ruido sobre el registro electoral que no se ha podido auditar, hay que actualizarlo, elegir miembros de mesa, finalizar con las inhabilitaciones. Está claro que la justicia transicional debe aprobarse por la Asamblea Nacional para buscar caminos de encuentro entre venezolanos, sobre todo para los que no han sido tocados por delitos graves.

Cabe destacar que en Venezuela además de una transición y elecciones libres, habría que rehacer todos los poderes públicos, solventar los temas humanitarios, aplicar políticas de económicas, re incentivar la producción interna y el auxilio a PDVSA para recuperar la producción son prioridad fundamental.

Mientras persista la usurpación, el Legislativo y el presidente encargado pueden proteger los activos de la nación en el extranjero y reinsertar a Venezuela en el mundo democrático y en los organismos internacionales de protección de derechos humanos.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacado seguidores:

Nuestra seguidora, Yusleiny Aristiguieta @Loisinet redacta: “El proceso de reconstrucción de nuestro país no tiene fórmulas mágicas, lo que sí es seguro es que el país requiere el aporte de todos”.

Nuestro seguidor, Francisco Pérez Lugo @PanchoPerezLugo señala: “Sumando voluntades para la reconstrucción de nuestro país”.

El usuario, Marco Lepore @Solo_Marco expresa: “Supongamos que se va Maduro ¿En cuánto haríamos elecciones? tomando en cuenta que debemos depurar todos los poderes públicos al servicio de este gobierno”.

La Fisioterapeuta, Avelina López @AvelinaLopez4 comunica: “Yo prefiero no poner fechas para lograr metas. Primero hay que abrir la puerta, ver los daños, pedir ayuda a quien sea, limpiar y organizar para después comenzar a trabajar y recuperar a este bello país”.

La usuaria, PINKY @LaPinkyL comenta: “Hay mucho por limpiar antes de llamar a elecciones, no entiendo si la meta es lograr una transición, cual es el apuro de algunos por hacer las cosas a los golpes”.

El usuario, George Sarmiento @GeorgeSY indica: “Pasos: se juramenta Gobierno de transición tienen 30 días para llamar a elecciones. Las mismas deben celebrarse a mas tardar en 180 días después como dice la Ley Orgánica del Poder Electoral”.

La cuenta, Michael @Miguel23271648 escribe: “En 1 mes Guaidó debería convocar elecciones, sin embargo por el corto tiempo la AN debe pronunciarse en ese tiempo y nombrar a Guaidó como presidente interino y en lapso de 12 meses vendrían las elecciones presidenciales como tal”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!