Para el próximo martes 17 de abril el Presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del Hospital José María Vargas, Carlos Prosperi, y trabajadores del sector salud, convocó a todos los agremiados Galenos a asistir a la gran protesta nacional por la salud de Venezuela.

“Hacemos un llamado a todo el sector salud de Venezuela a que este martes 17 de abril de 10:00am a 2:00pm alcen su voz de protesta, que dejen el miedo a un lado, que eso está sustentado en la ley del ejercicio medicina y en el código ontológico. Que no sean cómplices de este Gobierno, que no sean cómplices de este desastre que vivimos en salud para cumplir eso que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. Aseveró Prosperi.

El sector salud está llegando a un momento en el cual no se va a tener médicos con que atender las necesidades de nuestros pacientes debido a que más de 22.000 galenos han huido del país por insuficiencia de recursos médicos y bajos sueldos.

La escasez en el ámbito medicinal es tal que la falta de antirretrovirales reactivos para la detección del VIH ha llegado al 100%, así lo indica Johan León, director general de la Asociación Civil Azul Positivo. Considerando que el país ha retrocedido significativamente en la lucha contra el Sida.

“Lo denunciamos desde hace un año y nada, lo poco que quedaba era suministrado a los casos en fase crítica y mujeres embarazadas, ya no hay nada”, argumenta León, también señaló que el Ministerio para la Salud (MPPS) no ha publicado cifras de pacientes que padecen la enfermedad en Venezuela.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La maestra, @Nelly Esperanza @LaChancho17 escribe: “Ellos juraron salvar  vidas, esta protesta es lo mejor que ellos pueden hacer para cumplir su juramento. Los apoyo”.

Nuestro seguidor, Juan Carlos Ayala C. @jcayalac13 redacta: “Los médicos, enfermeras, bionalistas, odontólogos, terapeutas, en general, los trabajadores de la salud: ¡No se rinden!”.

Nuestra seguidora, Adriana Mendoza @ajmendozac señala: “¡Fuerza y fe! Son unos valientes que si denuncian la crisis humanitaria que el Gobierno quiere ocultar”.

La Diputada, Dignora Hernández C. @DignoraHernandz expresa: “Cuando el paciente es el país; la protesta es su medicina y los médicos son baluartes de la vida, ¡Esos son nuestros médicos venezolanos!”.

Ex Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Rosa Mármol @BMarmoldeLeon explica: “Que les valoramos por lo que son, verdaderos médicos, y por lo que hacen luchando por la salud de todos. El apoyo es total”.

La cuenta, CuerpApoyRavell @CuerpApoyRavell comenta: “Todo mi respeto porque son nuestros familiares a los que tiene que atender y sin equipos, insumos y medicamentos, cualquiera puede morir de una simple gripe”.

La Egresada de la UCV, Kilser Pernia @KilserPernia comunica: “Ángeles Blancos, hacen mucho falta”.

La tuitera, Coro @sae71 dice: “Que estaré apoyándolos en la protesta”.

Nuestra seguidora, L. Geraldine Ramírez @geraldine_r1 opina: “¡Todos deben ir a apoyar al gremio de salud! Pacientes dando su apoyo activo ese día. Vamos que si podemos”.

El usuario, Cruzky @maguihannan argumenta: “Que tienen nuestro apoyo, que ejerzan su derecho, porque no pueden obrar milagros de salvar vidas si las condiciones en donde ejercen su profesión no están dadas. Deben tener insumos, equipos y buena compensa salarial”.

El Periodista, Jefferson Civira @JeffCivira considera: “Héroes de bata blanca que trabajan literalmente con las uñas en medio de la peor crisis hospitalaria del país, cuenten con mi apoyo”.

La Médico, Zulma Bermúdez G. @rosamargarita22 notifica: “Que no abandones la lucha ni los hospitales, ellos son los únicos que nos pueden apoyar en caso de enfermedad ya que los integrales no saben nada. ¡Pronto saldremos de esto!”.

Nuestra seguidora, Lili Zamora @lilizamora3 informa: “Excelente, todos nos vemos afectados por la ineficiencia del Gobierno en no querer dotar de insumos a los hospitales. Apoyo total, ¡Cada día muriendo pacientes!”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!