Cada día que pasa son más los venezolanos que se encuentran haciendo todo lo posible por buscar otros horizontes, lejos de la tierra que los vio nacer.

Tanto ha sido la diáspora que actualmente hay colonias importantes de venezolanos en España, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Costa Rica y en prácticamente cualquier país del mundo.

Ese masivo éxodo de venezolanos a otras latitudes obedece a diversos factores, muchos de ellos asociados a la situación del país y otros, obviamente, de carácter personal, o médico. Lo cierto del caso es que 111 mil Venezolanos han solicitado asilo en otros países, y nos hemos convertido en el cuarto pais de refugiados según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Veamos lo que opinan los seguidores de @Reporteya quienes posicionaron la etiqueta #BuscandoRefugio.

AzizA Jreige @palindromica expresa: «#BuscandoRefugio es el drama migratorio de los pueblos latinoamericanos, empujados por regímenes tiránicos y corruptos. Como correr la arruga al vecino. Pasamos de ser anfitriones del mundo a vivir arrimados.

Asimismo, Linda Manzanero @linditown comenta: «Yo salí en 2014 a EEUU, confiando en ahorros y con un estatus legal, y todavía no estoy bien. La diáspora que hoy emigra #BuscandoRefugio es muy pobre y desvalida, y sale a llevar palo, a pasar mucho trabajo. Sin embargo, siempre va a estar mejor que en Venezuela».

Por su parte, Otto Navas @OttoNavas indica: «Jamás nos imaginamos los venezolanos tener que resumir nuestras vidas a una maleta de 18 kgs, y tener que emigrar #BuscandoRefugio en otro país, dejando las querencias y la familia para ayudar a subsistir a quienes quedan».

La tuitera, Yusleiny Aristiguieta @Loisinet manifiesta: «De país exportador de petróleo a exportador de venezolanos, que se encuentran  #BuscandoRefugio para salvarse de este holocausto rojo que consume a Venezuela».

Mientras que, Moisés Rendón @MoisesRendon  asegura: «La crisis venezolana dejó de ser una crisis venezolana, y se convirtió en una crisis regional. #BuscandoRefugio».

Edgard Marteletti @edgardVE Seguirán «resteados» con la revolución más del millón de chavistas-maduristas que huyeron de Venezuela?  #BuscandoRefugio

Al cierre, Javier Vivas Santana  @jvivassantana subraya: «El venezolano vive #buscandorefugio económico y social en otros países ante la destrucción del sistema político, sus «instituciones» y la quiebra del país. El madurismo generó una espantosa crisis que además de empobrecernos, acabó con la educación, la salud y la producción».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!