El Ministro de información y Comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro y representante del oficialismo Jorge Rodríguez anunció este miércoles 31 de enero de 2018, desde República Dominicana que se firmó un preacuerdo, y el acuerdo definitivo entre el chavismo y la Mea de la Unidad Democrática (MUD), se firmará en República Dominicana el 5 de febrero, siempre y cuando terminen de dirimir sus diferencias en Caracas.

“Hay un preacuerdo entre las partes. Se firmó un acta con los elementos de entendimiento”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa desde la ciudad de Santo Domingo.

Rodríguez dijo  que aunque todavía el convenio no es definitivo, el oficialismo y la Unidad continuarán sus conversaciones en Caracas, capital de Venezuela. “Faltan algunos mínimos detalles que van a ser acordados en las próximas 72 horas”, añadió.

Por su parte, el jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo, diputado Julio Borges, aclaró que aún no hay un acuerdo firmado porque faltan algunos puntos por concretar. «Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo, ni un acuerdo» sentenció Borges

“No hemos llegado a construir acuerdos, hay zonas con avances, pero hay algunas todavía sin avances, lo importante es que vamos a Venezuela a hacer las consultas con líderes políticos y sociales para que cualquier paso que se dé sea producto de una decisión unitaria”, dijo.

El diputado insistió en que la agenda sobre la cual trabajan sigue en marcha. “Si no se logra el acuerdo cerraremos el capítulo de la negociación”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Psicólogo, Ángel Oropeza Z @AngelOropeza182 redacta: “Jorge Rodríguez miente. No ha habido ninguna firma”.

Xabier Coscojuela  @XabierCosco destaca: «No hubo acuerdo ni en la versión sobre los resultados de las últimas reuniones, no sé ustedes, pero yo le creo a Julio Borges antes que a Jorge Rodríguez».

La Periodista, Sam0li @samolihector  dice: “El acuerdo de un preacuerdo que el lunes será posible que se acuerde el acuerdo, es decir, que tras tres días de desacuerdos hoy hubo preacuerdo y pronto habrá un acuerdo… Ahí me acuerdo ahorita que tengo hambre”.

El vocero de la MUD y diputadopor Primero Justicia, Julio Borges @JulioBorges expresa: “Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo ni acuerdo”.

La Periodista, Gabriela González @GabyGabyGG señala: “Avances entre gobierno y oposición reposan en un documento que conserva pres de RD, Danilo Medina. Oposición la llama acta con avances y gobierno, «pre acuerdo».

El historiador Elias Pino @eliaspino recomienda: «Aconsejo que no le hagan caso al culto. Jamás dice verdad».

El Psicólogo, Ángel Oropeza Z @AngelOropeza182 comunica: “De nuevo el gobierno no puede avanzar con su plan de forzar un Acuerdo que perjudique al país y sólo los beneficie a ellos. Este es el principal resultado. Y eso es un triunfo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!