Nuestros valientes docentes no se rinden y siguen protestando pacíficamente exigiendo mejoras salariales, respeto a los contratos colectivos y pagos puntuales. Las manifestaciones no son únicamente en la capital, en localidades como Vargas, Barinas, Táchira, Sucre, Yaracuy, Cojedes, Mérida, Aragua y Miranda centenares de profesores alzan su voz para que se les respeten todos sus derechos laborales.

Los docentes de educación básica no pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria y los servicios de asistencia social en la práctica están inoperativos, provocando la migración o el cambio de oficio para sobrevivir, no obstante, se puede notar el gran esfuerzo de nuestros admirables profesores al preferir seguir haciendo vida en su país a pesar de todas las injusticias.

El respeto a los profesores debe ser primordial en cualquier país del mundo, ellos son los primeros trabajadores que se les debe priorizar una excelente calidad de vida para que puedan ejercer sus laborales de la mejor manera y así puedan formar a los futuros profesionales de nuestra Venezuela.

Lamentablemente sucede todo lo contrario, la docencia es una de las profesiones peores beneficiadas de nuestro país. Profesores del Edo. Aragua denunciaron que algunos directores y una supervisora, que al parecer era representante del gobierno nacional los “amenazaron” y colocaron candados en las escuelas que se encontraban por el sector, esto con el fin que los docentes no pudieran salir a alzar sus voces.

Como ciudadanos debemos demostrar fehacientemente que existe en el país una emergencia humanitaria compleja en educación, que el estado venezolano perdió el control de la situación, que no tiene capacidad para resolver y visibilizar los daños que se han producido a los actores de la educación, lo que sin duda alguna constituye una violación flagrante y masiva al derecho humano a la educación.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El usuario, Edgar Guevara @GuevaraTaxi redacta: “Los docentes en Venezuela que trabajan para el Ministerio de Educación no protestan por cobardía de perder el puesto de trabajo, aunque los sueldo sean miserables, los ambientes de trabajo horribles, los colegios no cumplan con los principios básicos como: baños, iluminación, infraestructuras”.

La Periodista, Mariana Duque @Mariananduque señala: “Denuncian que en Rubio funcionarios policiales llegaron a amedrentar con fotografías a docentes que manifestaban en la plaza Bolívar”.

El Estudiante en Arquitectura, Richard Ugas @RichardUgass1 expresa: “Salió el ente que maneja varias instituciones y en una de ellas es en donde crecí, me eduque con profesores de calidad. Ahora el gobierno no le realiza los pagos a tiempo, es inaudito. ¿Así Maduro quiere «promover» la educación?”

La usuaria, Julieta J, Torres P. @julietascom comunica: “Esta es la realidad quienes hoy nos critican por salir a la calle, antes defendían los derechos de los docentes. Se le recuerda al Sr. Ministro que el también fue docente una frase para la historia de el mismo”.

La cuenta, Marilyn Quero @MarilynQuero3 comenta: “Docentes exigen sus derechos frente a las puertas del Min de Educ. La dignidad no tiene precio”.

Nuestro seguidor, Dálmata @dalmata2 indica: “Por lo que leo, docentes de todo el país se movilizan en sus respectivos estados”.

El Percusionista, Freddy Blanco Afro @cafunga80 escribe: “Huevos a mil, pollo a mil, carne a mil, jamón a tres mil, lo más barato que se encuentra son los docentes”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!