A raíz de la crisis relacionada a la escasez del agua en todo el territorio venezolano, han surgido múltiples enfermedades ocasionadas por las malas condiciones en la que llega el vital líquido a los hogares, desde diarreas, problemas estomacales, hasta inconvenientes cutáneos como la escabiosis, etc. Los venezolanos hemos aprendido por las malas a estar alertas ante cualquier propagación de virus ya que en la actualidad es un verdadero lujo enfermarse.

En la ciudad de Caracas sus habitantes están alertas con las malas condiciones en la que llega el agua, se aconseja tomar agua exclusivamente hervida, incluso se recomienda hervir el agua de los botellones y cepillarnos con agua hervida.

A continuación les presentamos los siguientes cuadros relacionados al virus que está ocasionando el consumo de agua potable en la capital (se recomienda acudir al médico):

1. cuadros diarreicos hasta dolencias en los músculos y huesos.

2. Dolencias renales.

3. Vómitos.

4. Mareos.

5. Cansancio.

También presentamos a la población un importante dato a tener en cuenta a la hora de recolectar el agua de grifo:

1. Partículas metálicas que podrían estar presentes en las aguas que utiliza la población venezolana.

2. Restos fecales.

3. El agua del Rio Guaire se viene filtrando a las tuberías de los municipios desde hace 5 años

4. Las plantas potabilizadoras no están funcionando al 100%.

5. El agua actualmente presenta enterobacterias (provenientes de los humanos), cianobacterias (provenientes de las algas), así como residuos de metal (originados por las industrias).

Recomendamos a toda la población venezolana los siguientes pasos para prevenirnos de cualquier enfermedad proveniente del vital líquido:

  1. Colar el agua, filtrarla y hervirla.
  2. Agregarle 5 gotas de cloro por litro.
  3. Exponerla al sol por un rato.
  4. No tome agua del chorro y no tome agua de botellón sin antes hervirlas.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Abogado, Vicente Campos @vicentecampos89 redacta: “Que rudo de verdad que este gobierno desprecia a su pueblo, solo el gobierno norcoreano y cubano puede compararse a esta locura. Y los chavistas aún creen que votar por el Psuv es mejor que por cualquier otro”.

La Ing. Industrial, Fiore @GuaracuchaFB señala: “Sin servicio de agua potable eficiente, sin energía eficiente, sin empresas donde laborar, sin transporte, sin salud, sin alimentos, esa es la verdadera revolución chavista, que hasta el que tenía algo se convierta en pobre”.

El Diputado, Jose Manuel Olivares @joseolivaresm comenta: “En 48 horas han muerto tres pacientes renales en el estado #Lara. El servicio de Diálisis está suspendido por falta de agua”.

La Ing. Industrial, Fiore @GuaracuchaFB comunica: “Viniendo al trabajo caía tremendo palo de agua y la gente en sus casas poniendo las pipas para agarrar agua de lluvia. Aquí venden una pipa en 150.000 bs en efectivo y 300.000 bs por transferencia. ¡El negocio redondo! Jamás imaginé tanta desidia”.

El Diputado, Jesús M. Yánez M. @jyanezm indica: “Habitantes de Mcpios. #EdoMiranda Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal se encuentran en situación de calamidad ante sequía que los ha sometido Hidrocapital, ante la falta de mantenimiento y prevención en el suministro del agua”.

La cuenta, @EngelberthEMR expresa: “¡Por el amor a Dios! Necesitamos agua para la plata 2 ¿Hasta cuando esta miserable actitud? Ayuda @GobTrujillo @trafficVALERA @Iroschima_JPSUV @RangelSilva4F”.

La ONG, Organización StopVIH @StopVIH escribe: “El brote de #sarna #scabiosis en #Venezuela se debe a la falta de productos de higiene personal, escasez de tratamiento y falta de agua”.

El Profesor de la ULA, JuanCarlosDelgadoB @juancdula explica: “Venezuela víctima del Socialismo del SXXI. Pueblos sin agua potable”.

Finaliza, Antonio Soubrie @AntSoubrieCs argumentando: “El agua ya no llega al grifo de los hogares venezolano”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!