Tras la escasez de gasolina y la enorme dificultad en conseguir repuestos para el transporte público, automóviles particulares y motocicletas, usuarios se ven en obligación de buscar otras alternativas para dirigirse a sus destinos como: camiones de carga, furgonetas militares, grúas, chivas, jeeps o carretas con su respectivo burro.

Este último caso llamó la atención de todo el país debido a que el día 31 de diciembre del año 2017, en la ciudad de Maracaibo, una dama llamada Janeth Sarachi dio a luz a una bebé en plena carretilla con burra incluida, la noble animal lleva el nombre de Kelly.

Los familiares de la mujer embarazada al constatar que no había ambulancia ni transporte que la llevaran al hospital más cercano, optaron por un vehículo de carga rural direccionado por una burra. Acondicionaron la carretilla con una colchoneta y algunas almohadas.

Las ambulancias y unidades médicas también se han visto afectadas por esta notoria escasez, no solo en repuestos y autopartes, sino también en equipos hospitalarios. Usuarios han denunciado que cuando han llamado a las clínicas para solicitar el servicio de ambulancias las mismas nunca llegan.

En sectores caraqueños como: Lomas de Urdaneta, Propatria, Los Flores de Catia, Los Frailes, Magallanes de Catia y la carretera de El Junquito, ha sido sumamente complicado movilizarse debido a la paralización del 80% de las camioneticas públicas por la alarmante falta de autopartes, lubricantes y baterías.

La crisis del transporte en todo el territorio nacional no pinta para nada prometedora, la falta de importaciones de rubros básicos para el mantenimiento técnico de las unidades y su mecánica no ayuda al restablecimiento total de las unidades. Ciudadanos se sienten estafados al tener que cancelar entre Bs. 1.500 y Bs. 4.000 a improvisados choferes con carros no adaptados para transportar personas.

¿Qué ha tenido que hacer usted para llegar a un Centro de Salud y ser atendido? ¿Se ha podido trasladar en ambulancia u otro medio de transporte?

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Daniel Klie @Chdnk redacta: “Algunos optan por recurrir a vecinos, cuando llaman por ambulancias suelen no llegar en la mayoría de los casos”.

La TSU en Mercadotecnia, Toledo Ana @anita_toledana informa: “Yo prefiero que me cobren un poco más pero que los servicios sean mejorados”.

El usuario, @VenezuelaH4ck señala: “En Venezuela es regalada la gasolina, el servicio eléctrico, aseo, el agua, telefonía, el metro y el transporte público. Empecemos a re-acomodar la economía por ahí”.

El Asesor de Diseño, Rubén Lugo @rubendlugo expresa: “Crecí en una Venezuela donde podía utilizar el transporte público y no corría el enorme riesgo de ser robado”.

El Ing. De Sistema, Juan Carlos Delgado B. @juancdula comunica: “Unidades de transporte público con cauchos lisos y carreteras llenas de huecos son un escenario fatídico para que hayan accidentes de tránsito con saldos que lamentar”.

La Ing. Informática, Jhos @Jads__ escribe: “En Venezuela hace falta un buen servicio privado de buses y taxis que coleteen a los abusadores y patanes del transporte público”.

El tuitero, Víctor Orlando Ortiz @VictorOrlandoO2 argumenta: “Si no hay ambulancias en la  ciudad gobernada por chavistas, entonces el fracaso es rotundo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!