Los primeros dos meses del año 2019, han sido de gran significado para la historia de Venezuela, luego que Juan Guidó asumiera la normativa constitucional en ser presidente interino de la República de Venezuela, una buena cantidad de militares retirados y en servicio tanto fuera como dentro del país han mostrado su rotundo desconocimiento a Nicolás Maduro y le han dado su apoyo fiel al ingeniero, Guaidó.

Podemos observar el comportamiento de aquellos militares que decidieron rechazar cualquier autoridad de Nicolás Maduro al comprender que ya no cuentan con el mismo respaldo internacional, además que si llevamos este aspecto al ámbito legal y constitucional, las fuerzas armadas deben su fidelidad al pueblo de Venezuela y al presidente que exija la Constitución.

En esta ocasión el Coronel del ejército venezolano, Pedro José Chirinos Dorante, asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela ante la organización de las Naciones Unidas (ONU). Se declara en total y absoluta desobediencia. Reconoce y ofrece su subordinación al gobierno de transición del señor presidente (E), Juan Guaidó.

La inmolación del alto mando del Sr. G/J Vladimir Padrino López solo quedó para el entretenimiento televisivo, mientras, sigue el goteo de funcionarios venezolanos y de gobiernos del mundo que dan la espalda a la administración de Nicolás Maduro para reconocer a Guaidó como presidente interino.

Cabe destacar que Al menos 180 funcionarios de distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están detenidos por motivos políticos en Venezuela, según la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Los defensores de derechos humanos Lilia Camejo y Alonso Medina Roa alertaron que tortura a presos militares “se ha institucionalizado” y advirtieron que ningún funcionario ha sido procesado por infligir tratos crueles e inhumanos a pesar de las numerosas denuncias que existen.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Ing. Informático, GuacucoYork @GuacucoYork redacta: “Mosca con los infiltrados”.

La cuenta, Josman @Josman49288843 señala: “No hay que juzgar. No seamos como ellos, en Venezuela cabemos todos, bienvenido amigo. Estas del lado correcto de la historia”.

Nuestro seguidor, @sistemasolar19 expresa: “Más vale tarde que nunca, ahora bien, eso no significa que no pase por su proceso de justicia”.

El usuario, Luis @ingluis451 comunica: “El problema es que desconocen a Maduro militares que están fuera del país. Los que están en Venezuela temen les ocurra lo mismo que a Oscar Pérez, Juan Caguaripano y a cientos de rebeldes presos y torturados en la prisiones de Maduro”.

La cuenta, Álvaro Ospina @juan2319611 comenta: “cada día se van sumando mas militares para apoyar a @jguaido”.

El usuario, Carlos Fernández @carlito0194 indica: “Muy bien hecho Coronel, aún está a tiempo de apoyar nuestro nuevo presidente y al pueblo de Venezuela qué tanto necesita militares como usted”.

Nuestro seguidor, venezuelalandia @venezuelalandia informa: “Bienvenido coronel ¡Lo estamos logrando! después de todo hasta el último minuto tienen chance para pasar al lado correcto de la historia y Permitir que entre la Ayuda humanitaria a Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!