Cinco naciones, (entre ellas Oseadia del Sur, país no reconocido por la Organización de Naciones Unidas), vinieron hacer presencia en la juramentación del nuevo mandato 2019-2025, del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. El resto fueron más de 100 delegaciones extranjeras invitadas al acto, así aseguró a la agencia de noticias Efe una fuente del Gobierno chavista que prefirió mantenerse en anonimato.

Por otra parte, no se puede disimular la gran ausencia de mandatarios presidenciales internacionales en la toma de posesión de Nicolás Maduro. Entre las declaraciones y noticias con mayor relevancia a nivel mundial en contra de dicha juramentación se encuentran:

  • Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani: Mandato de Maduro es ilegítimo.
  • España y Portugal no enviarán representantes a la toma de posesión de Maduro.
  • Desde Congreso Español piden retirar embajador en Venezuela.
  • Parlamento del Mercosur desconoce ilegítima reelección de Maduro.
  • Ecuador no enviará representantes a la juramentación de Maduro y retira a su embajador en Caracas.
  • Costa Rica confirma que no participará en toma de posesión.
  • Maduro encabeza la lista de funcionarios venezolanos que no pueden ingresar a Perú.
  • Diputado de Paraguay propone acción militar para salir del gobierno de Maduro.
  • Canciller chileno le sugiere a Maduro «preparar su defensa» ante la Corte Penal Internacional.
  • Duro editorial de El País de Uruguay contra Maduro y Tabaré Vásquez.
  • La Unión Europea y sus Estados miembros tampoco participarán en la juramentación de Maduro.
  • La mayoría de los países de Latinoamérica no enviará ningún representante a la toma de posesión.
  • Estados Unidos no enviará ningún representante a la juramentación de Nicolás Maduro.
  • “Hemos decidido, como Gobierno, no enviar delegación oficial para el evento de asunción del mando del 10 de enero“, informó el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

A pesar de la gran labor comunicacional, audiovisual y propagandística de todo el equipo de prensa del gobierno revolucionario en torno a la toma de posesión, no se puede tapar el sol con un dedo. La soledad y el vacio se hicieron notar en mencionada juramentación con relación a las naciones con mayor importancia a nivel mundial.

La gran diferencia con el acompañamiento internacional que tuvo el primero de enero la juramentación del ahora primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Incluso el Presidente mexicano, López Obrador, tuvo buena comitiva, ni se diga del mandatario colombiano, Iván Duque.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La usuaria, Mayra Martínez @mayralejandrams redacta: “día en que se formaliza en Venezuela, la instauración de un Estado de facto. El pueblo no lo eligió, el soberano lo desprecia y se juramentará ante otro espurio”.

Nuestro seguidor, @sergioulloa1 señala: “Apenas 4 Presidentes asisten a la fraudulenta toma de poder, del tirano dictador de Venezuela Maduro: Bolivia, Nicaragua, Cuba y El Salvador”.

El Abogado, @AbgJoangel28 expresa: “Con mi bandera de 7 estrella lo digo a todo pulmón #MaduroNoEsMiPresidente”.

El activista en DDHH, Sergio Contreras B. @SContrerasB informa: “Rechazamos la usurpación de la Presidencia de Maduro, lo desconocemos, a los embajadores y cónsules y a todos los miembros del gobierno”.

La usuaria, Nai @naiara7avil comunica: “Solo representas la miseria, tristeza y dolor que viven las familias venezolanas, tú mandato solo ha Sido corrupción, desnutrición, delincuencia, muertes y dolor #MaduroNoEsMiPresidente”.

La cuenta, Leonardo @Antagonic0 indica: “Acabó con el sueño de millones de Venezolanos, separó a millones de familias, puso a pasar hambre a todo un pueblo y por otras muchas razones: #MaduroNoEsMiPresidente”.

El Periodista, JesúsQuinteroQuiroz @jquinterocomuni escribe: “Día histórico para Venezuela. ¿Tú decides?”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!