Apagones en la ciudad, averías y retrasos en el Metro de Caracas, ya son parte de la rutina diaria del venezolano. Aquellas personas que se dirigen a tempranas horas de la mañana a sus labores, merecen el mejor sistema vial por el gran esfuerzo de seguir sobreviviendo en este país, a pesar de la crisis humanitaria. Pero las circunstancias del transporte público son muy distintas a las deseadas.

Las autoridades responsables, es decir, Metro de Caracas  pocas veces se expresan y cuando lo hacen es para achacarle la culpa a saboteadores, iguanas, zamuros y cuanto pretexto les sirva para tapar la negligencia de sus actuaciones. Sin embargo, los usuarios desde hace muchos años ya no creen ninguna de las palabra de estos funcionarios responsables.

Al venezolano responsable lo que más le preocupa es llegar tarde a su trabajo, no es ningún secreto que los despidos por retrasos constantes están a la orden del día, ahora más que nunca los trabajadores valorar su labor debido a que hay escasas vacantes disponibles.

Las consecuencias de las fallas en el metro van más allá, ante el caos en el transporte público y la falta de efectivo, personas caminan largas distancias para llegar a sus trabajos. Y en los momentos donde el metro está totalmente colapsado, montarse en una camionetica resulta un verdadero reto.

Algunos usuarios por el desespero de no ser despedidos por llegar tarde a sus trabajos se encaraman por las ventanas y hasta en los parachoques de las camioneticas por puesto. Ver personas aferradas al pasamano de la entrada principal de las camioneticas sin poder ingresar del todo su cuerpo dentro de la unidad es motivo de mucha impresión.

¿Cómo puede ser una alternativa efectiva el Metro para quienes no tienen dinero para pagar las busetas o mototaxis?

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, La matrioska @lamatrioska1 redacta: “#MetroCss Es “la alternativa”, porque nadie lo paga. ¡Es gratis! Así como es gratis la mendicidad, el sucio, los malos olores y la delincuencia dentro de él”.

La cuenta, El pelón @pepeelpelon señala: “#MetroCss Está quebrado, hay que rezar para que no ocurra una desgracia”.

La usuaria, Rosa Maza Leiva @LeivaMaza informa: “Privatizando el metro es que puede servir, y a la persona que le convenga utilizarlo hará su esfuerzo”.

La cuenta, Acupuntura y Oncología @AcupointChacao indica: “Una alternativa es una opción que elijes libremente. En este caso, el metro no lo tomamos por elección sino porque no queda de otra, es decir… perdimos la Libertad hasta en eso”.

La tuitera, Laura Cañizales @lauritac expresa: “Aquí no hay alternativas. Todos los días es un desastre. Ayer me monte en artigas y 200 mts después nos quedamos varados, estaba en el 5to vagón sin aire y cerca de la estación. Fue horrible la gente ahogándose sin aire”.

Nuestra seguidora, Alba Marina Lara @alba0619 comunica: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades, como ellos no tiene moral se le apagaron las luces”.

El usuario, Joseteo @joseteoher comenta: “Seguro culpan a las hormigas electricistas opositoras por sabotear el metro”.

El tuitero, ultrajacko @ultrajacko escribe: “Un tren menos para la República”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!