La madrugada de este viernes 2 de Febrero de 2018, la policía política del Gobierno Nacional, detuvo al abogado de 85 años de edad, Aristeguieta Gramcko.

El doctor Aristeguieta Gramcko, es el único sobreviviente de la Junta Patriótica que derrocó al dictador venezolano,. General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

A través de su cuenta de Twitter @EAresteguieta el abogado informo a las 3:43 am que el Sebin se encontraba en su casa buscándolo, una hora después, la diputada de la Mesa de la Unidad (MUD), Delsa Solórzano confirmó la detención del político, quien también es miembro de la organización Gran Alianza Nacional (GANA).

Otros dirigentes opositores del país han denunciado la detención. Richard Blanco, Andrés Velásquez y Antonio Ledezma, y la exfiscal del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz catalogaron el hecho como un secuestro. 

Y es que de acuerdo a los hechos más que una detención se trató de un secuestro, pues no existió orden judicial de detención; además el Gobierno venezolano estaría violando el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal, que prohíbe privar de libertad a las personas mayores de 70 años.

De acuerdo con Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, con el arresto del Dr Enrique Aristeguieta Gramcko, son 14 detenciones políticas solo esta semana; siete por protestas y otras siete por agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin presentar orden de aprehensión.

Nuestros seguidos en la red social de Twitter de @Reporteya calificaron de inaudito y abominable este hecho, leamos algunas de las reacciones de nuestros tuiteros.

La exfiscal del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz @lortegadiaz sentencia: «El gobierno tiene años tratando de reformar leyes penales para avalar arbitrariedades como la cometida esta madrugada contra @EAristeguieta. Desde mi posición siempre frené esas pretensiones inconstitucionales que hoy retoman al tener secuestrado al Ministerio Público».

La líder de oposición y representante de Vente Venezuela, María Corina Machado @MariaCorinaYA escribe:»Enrique Aristeguieta, a sus 83 años, es un símbolo de la lucha democrática en Vzla, el único sobreviviente de la Junta Patriótica que enfrentó a Pérez Jiménez y miembro activo de @SoyVenezuela. Lo conozco y lo quiero, y sé que esta dictadura en barrena, no lo va a intimidar».

Nuestro seguidor, Fran Monroy Moret @fmonroy escribe:» Llevarse preso a Enrique Aristeguieta Gramcko, a sus 83 años de edad es una total estupidez y sin sentido. Así arrancó el día. Hoy es Aristeguieta, mañana cualquiera de nosotros».

El representante de la Causa R, Andrés Velásquez @AndresVelasqz informa: «Rechazamos y Condenamos detención del Dr. Aristeguieta Gramcko. Una muestra más de la cadena de abusos y represión del régimen».

Asimismo, José Antonio Colina @JoseColinaP expresa:  »Inaudito que se lleven preso a Enrique Aristeguieta Gramcko. El Gobierno demuestra su desquiciamiento. ¡Lejos de infundir miedo solo aceleran su caída!».

Entre tanto, Fracción 16 de Julio @fraccionAN16J comenta: «Un régimen despótico, totalitario y nervioso arremete en contra de los iconos de la democracia. El Dr Aristeguieta Gramko es uno de los más prestigiados referentes de la Democracia venezolana. ¡Pedimos al pueblo mantenerse Alerta!».

Por su parte, Melania Suarez @Melaniatwit asegura: «Anoche no solo detuvieron a Aristeguieta Gramcko, también a directivos de Lácteos Los Andes. El pasticho de noticias ataca de nuevo».

Yomar Moreno @YomarMr mantiene: «El Dr Aristeguieta Gramcko, es secuestrado por la policía política. Es muy evidente que pensar en dictadura es un crimen».

El político, Claudio Fermín @claudioefermin subraya: «Protesto la injusta detención de Aristeguieta Gramcko. Un sucio golpe bajo a un venezolano digno, quien con sus ideas y elevada moral ha enfrentado la arbitrariedad que hoy arremete en su contra. Su única arma un recio civismo. Y el verdugo en lo suyo, reprimiendo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!