A raíz de la “victoria electoral” que obtuvo el mandatario Nicolás Maduro el pasado domingo 20 de mayo, se dio inicio a la toma de posesión presidencial ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y no ante la Asamblea Nacional (AN), elegida popularmente por el pueblo. Agregando que dicha juramentación es inconstitucional debido a que el artículo 231 de la Constitución establece que la toma de posesión se debe realizar el 10 de enero del primer año de su mandato.

Aquí no queremos incidir al odio pero la ética periodística es decir la verdad de la realidad que padece actualmente el país. Y es que legalmente este acto de juramentación del Presidente Nicolás Maduro es un acto de rebeldía hacia las leyes y peor aún, hacia nuestra carta magna.

El Gobierno con estas acciones busca legitimar al jefe de estado y calmar los ánimos ante la sociedad venezolana y ante la comunidad internacional, que en su gran mayoría de países democráticos no avalan el triunfo del candidato comunista, rechazando la ANC y al Consejo Nacional Electoral (CNE) con sus recientes resultados electorales denunciándolos de fraudulentos.

Hay que destacar las preocupantes declaraciones del jefe de estado para la población venezolana, detallando que augura «graves dificultades» en su segundo mandato producto de las sanciones económicas de EEUU. También señaló que su Gobierno no está haciendo las cosas bien, destacando sobre la crisis económica que «esto no es problema de Maduro».

Art. 231 de la CRBV: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente o presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Elides J. Rojas L. @ejrl redacta: “Maduro adelanta toma de posesión para hoy mismo en la ANC. Inconstitucional al cuadrado y sigue”.

La usuaria, Yolanda Ruiz @YoyaRuiz señala: “Todo inconstitucional: la elección, la juramentación y lo que sigue”.

El Fundador y Presidente de Servitelca, Jorge Castillo @joluk1 indica: “Mejor llamarla auto proclamación… Ilegítima, ilegal, comunista”.

La tuitera, Medusa @nmcr22 expresa: “Hace rato que la constitución dejó de cumplirse, esto es solo un evento más que suman a todas las flagelaciones realizadas por este Gobierno”.

El usuario, Roberto White @RobertoMayota opina: “Ellos están enviando un mensaje al país y el mundo; poco le importa la opinión de los ciudadanos, de las leyes y menos lo que diga la comunidad internacional”.

El Lic. Contaduría Pública, Ali J. Olivero S. @Alolivers escribe: “Prueba ante el mundo que gobiernan con su propia ley, es una aberración constitucional ese acto, ya no hay democracia en el país, por ende hay que restituirla”.

La cuenta, Ajídulce @Ajdulce1 dice: “Cuando tu enemigo está cavando su tumba no lo entretengas, déjalo que siga y ni se te ocurra reclamarle la pala que te robó”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!