El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció un nuevo Convenio Cambiario para que los empresarios nacionales y extranjeros puedan traer divisas para invertir en Venezuela.

El nuevo convenio cambiario, según palabras de Simón Zerpa junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Calixto Ortega, “establece la libre convertibilidad de la moneda en territorio nacional”.

Se pudo conocer que este convenio también autoriza a los bancos a realizar operaciones cambiarias y permite la negociación de títulos de valores emitidos en dólares.

El analista e Instructor en Finanzas y Director de @Econometrica Henkel García expresa que:  “El convenio abre las puertas a que el sector bancario sea un operador cambiario, además de la casa de cambio, pero no puedes comprar dólares. Todas las compras las tienes que hacer por el DICOM”, señaló García.

Mientras que, el diputado José Guerra, aseguró que habrá que esperar hasta el próximo martes para confirmar si el nuevo convenio cambiario va a funcionar, y agregó que para que exista verdadera libertad cambiaria, el #BCV no debería intervenir de manera permanente en ese mercado.

Leamos los comentarios de los seguidores de @ReporteYa en torno a este tema que atañe a todo los venezolanos.

Pedro R @pedro200 comenta: «Trampita del nuevo convenio cambiario: BCV ganará dinero, explotando su control de información en el mercado. Digamos que Juan está dispuesto a pagar 10 por un $, y Carlos a vender en 8. BCV va a tomar los 10 de Juan, le dará 8 a Carlos, y se embolsillará 2 como ganancia. Art 18».

Henkel Garcia U. @HenkelGarcia asegura: «Ya está el línea el nuevo Convenio Cambiario. Tiene muchos más detalles que lo declarado. Todo parece indicar que tenemos un nuevo sistema cambiario: Sistema de Mercado Cambiario».

Francisco Rodríguez @frrodriguezc dice: «Lamentablemente, el Convenio Cambiario 1 parece no ser más que la codificación de las reglas del DICOM usadas en las últimas semanas, a lo que le añadieron las palabras “libre convertibilidad.”

Leonardo Vera @LeonardoVera60 responde: «Convenio cambiario N° 1 un intento de flexibilizar el régimen cambiario ¿plena convertibilidad? Aun no lo sabemos. Agentes privados ahora menos asfixiados. BCV recupera facultades perdidas. Pero sin salud fiscal, sin reservas y sin confianza nos espera mas inestabilidad cambiaria Luis Oliveros @luisoliveros13 comparte: «Si queremos un efectivo sistema cambiario hay desmontar el control de cambio».

Tulio Álvarez @tulioalvarez se pregunta: «¿Si eliminaron un control de cambio, porque hace falta un convenio cambiario?»

José Guerra @JoseAGuerra destaca: «Un nuevo convenio cambiario sin oferta de $ es como hacer un arroz con pollo sin pollo».

Jesús Quintero @JesusQu46806721 redacta. ¿A quién beneficia el control cambiario?


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!