El partido político Frente Amplio e Uruguay decidió expulsar de sus filas al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de su registro de adherentes.

La decisión fue tomada por el plenario del Frente Amplio, que se reunió este sábado para tratar 17 situaciones planteadas por el Tribunal de Conducta Política de la organización. El caso de Almagro era uno de ellos.

En el documento se señala que la expulsión de Almagro se dio con 168 votos a favor. El informe cuestiona las declaraciones de Almagro sobre su postura favorable a una posible intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Por su parte, el secretario de la OEA, Luís Almagro publicó un comunicado abierto dirigido al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. En él aseguraba que «no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta ética del tcp».

Almagro indicó que en su caso no se llegó a «hacer traslado de denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones». Así, comparó su situación con la de «un preso político en Venezuela o en Cuba».

Almagro fue enfático al expresar que seguirá luchando por el rescate de la democracia, no solo en Venezuela, sino en los países en donde se violan los Derechos Humanos y donde pretenden instalarse hegemonías.

Leamos las reacciones de los seguidores de @ReporteYa en relación a este tema.

Alonso Moleiro @amoleiro escribe: «Agradecimiento y respeto a @Almagro_OEA2015 por su coraje, por denunciar la verdad sobre la tragedia nacional venezolana. Bien bueno que salió de ese club de amigos, de esa federación de tristes que resultó ser el Frente Amplio de Uruguay».

Anamaria Rodríguez @AnamabrilA comenta: «Aplausos a @Almagro_OEA2015 por su decidida y comprometida actitud ante los desmanes de regímenes totalitarios y forajidos.  Es el verdadero rostro de un defensor de la Libertad y la Democracia. Más allá de cualquier grupete cómplice y acomodaticio».

Frank Rodríguez @frankjrods destaca: «Realmente el Frente Amplio forma parte de esa izquierda anacrónica que todavía existe en la región».

Juan F Marrero @aboagro indica: «El Frente Amplio resultó ser un grupete de izquierdistas de cafetín, apoltronados y buenos burgueses,   criticando al capitalismo mundial y sus excesos, promoviendo revoluciones fuera de Uruguay, pero eso sí,  incapaces de promover ninguna reforma radical dentro de su país…».

José Manuel Curras M @jmcurras31  manifiesta: «Mucho más valiente y decidido, que tímidos y dudosos políticos venezolanos(no todos)»

Shirysike @shyrisique afirma: «Ese frenteUruguayo no ha sido tan amplio».

Jesús Gutiérrez @JesusGu40890934 subraya: «@Almagro_OEA2015 Venezuela está contigo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!