El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en repetitivas ocasiones la importancia de ejercer el voto con el Carnet de la Patria, y quedar registrados en el sistema de censo con el código     QR, para ser acreditado y gozar de los múltiples beneficios que suministra el estado a través de este, según él.

Muchas persobnas para no perder estas bonificaciones como , juguetes para el niño Jesús, viviendas sociales y bolsas de comida subsidiada, pernil y electrodomésticos, son algunos de los prebendas que otorga el Gobierno Bolivariano, a quien posea esta documentación, y que además votara en las pasadas elecciones. Según Maduro, ya van 17 millones de venezolanos (más de la mitad de la población), que han sacado su credencial.

Cabe destacar que esta práctica le permite conocer al Gobierno Nacional,  quien fue a votar siendo ésta una clara forma de control social y hasta de amedrentamiento, ya que los empleados públicos aseguran que son amenazados con ser despedidos, de no hacer lo que pide el gobierno.

En @ReporteYa consultamos con nuestros seguidores; ¿Qué papel cree usted que jugó el carnet de la patria en los resultados de las elecciones municipales? #Opine

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Jorge Valderrama @rivalca51 redacta: “Paliar las necesidades del día de mucha gente, que no ven el día siguiente”.

El Periodista, Jefferson Civira @JeffCivira informa: “El papel que jugó el carnet de la patria fue el de atemorizar y amedrentar”.

El Tuitero, Francisco Rojas @Frankrojas64 señala: “Un papel económico, está semana muchos esperan su respectivo depósito”.

El Profesor, Rafael Cuevas @RafaelCuevasULA indica: “El carnet de la Patria es un instrumento efectivo para hacer operativo el clientelismo político ya que permite controlar al quejón que recibe beneficios pero, en especial quien votó y quien no”.

El usuario, Eduar Peña @EduarPena80 comenta: “El único papel que jugó es representar una pistola en la sien de los Venezolanos”.

La señora, Aniroc Gil @chiguichigue comunica: “Triplica el voto. Por eso la tendencia en horas finales de la jornada es una y los resultados otro. Antes de dar resultados los carnets escaneados de alguna manera pasan a formar parte del proceso”.

Finaliza, Coromoto Abreu @coromotoabreu escribiendo: “Manipulación entre los que sacaron ese Carnet, se les amenaza con quitarle los Clap”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!