La debacle  económica en la que el gobierno de Nicolás Maduro sumergió a Venezuela, ha provocado que la vida diaria de los ciudadanos dependa de unos cálculos vertiginosos.

Varios economistas coinciden al asegurar  que el país cerrará el 2018 con una inflación del 13.864%. Es decir, los precios se multiplicarán por más de 18.000.

La cesta básica ya se viene disparando desde hace años, en medio de una gravísima crisis política e institucional que no tiene, al menos por el momento, algún cambio. Venezuela ha sufrido una intensificación de su crisis económica y humanitaria desde 2014, porque las políticas del gobierno han llevado al país a la situación alarmante en la que está.

De continuar la escalada de precios, sería superior a la de los episodios de hiperinflación en Perú (el 3.398% en 1999 y el 7.482% en 1990) y solo se le acercaría a la de Nicaragua, donde la subida de precios llegó a ser del 13.110% en 1987. El nivel de inflación venezolano solo se situaría en este siglo por detrás del de Zimbabue, donde la subida de precios llegó a ser del 500.000.000.000% en 2008.

Leamos los comentarios de los seguidores de @ReporteYa en relación a este delicado tema que afecta el bolsillo de los venezolanos, quienes posicionaron la etiqueta: #PreciosQueSorprenden.

Nuestro seguidor, Venezuela es Nuestra @jdavid_2011 #PreciosQueSorprenden destaca: «El precio del ajó me dejo loco como va a costar 49 millones de bolívares. ¿Será que lo traen de Marte? ¡Pero el gobierno dice que todo está bien!».

Por su parte, Antonio Di Giampaolo @adigiampaolo comenta: «El salario integral no alcanza ni para  el papel de baño. La cruel realidad del precio de un producto de una empresa ocupada por el gobierno que se expende en la Tienda Clap del expropiado supermercado Éxito de Las Mercedes #PreciosQueSorprenden  ¿Precios acordados?»

El señor, Álvaro Muñoz @AlvaroMunoz dice: «#PreciosQueSorprenden 1cartón de huevos BsF 5.250.000. Un huevo en BsF 180.000».

Mientras que, AltoPreciosVenezuela @AltoPreciosVzla sugiere: «1Kg Papa…  1.650.000 BsF!!! (0.46$)».

La señora, Yusleiny Aristiguieta @Loisinet escribe: «Regresando del supermercado, el precio del detergente en polvo de un kilo es de infarto, al día de hoy marca Bs. 12.500.000,00».

Fernando Albán @albanfernando subraya: «#PreciosQueSorprenden  ¿Qué se puede comprar con los bonos, salario mínimo y las pensiones? Si ésta hiperinflación es el resultado de las políticas económicas de  Maduro y su gobierno».

Al cierre, Randy Rosal @RandyRosal13 infiere: «#PreciosQueSorprenden 1.Lt Jugo de Naranja 3.200.000 Bs, ¿A dónde vamos a llegar?


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!