De acuerdo al Gobierno de Nicolás Maduro, la reconversión de la moneda es una política monetaria que tiene como objetivo colocar correctivos a elementos que distorsionan la economía

Según el Ejecutivo nacional  la medida busca crear las condiciones para disminuir la vulnerabilidad ante elementos que desestabilicen la economía de la nación.

Ramón Lobo, Presidente del BCV, sostuvo que Venezuela está “frente a un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica al país. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques“. Lobo indicó también, que la reconversión no es una medida aislada y vendrá acompañada del nuevo cono monetario.

Sin embargo, algunos economistas se manifiestan pesimistas ante esta nueva medida tomada por el Gobierno Nacional asegurando que no llegará a nada bueno, porque así no se arregla la hiperinflación, el experto en la materiaeconómica, Asdrúbal R. Oliveros asegura que quitarle tres ceros a la moneda, sin resolver el problema hiperinflacionario no va a servir de nada. De igual forma, Luis Oliveros expresó, puedes quitarle 9 ceros a la moneda, ponerle un nombre bonito, sacar billetes bellos, pero si no corriges el desastre fiscal-monetario y petrolero que tiene Venezuela, será un nuevo fracaso.

Por su parte,  Luis Vicente León indicó que no se resuelve la hiperinflación quitando ceros, ni obligando a usar Petros, sino atacando la causa (el modelo) y rescatando confianza. Todo lo demás es «paja». Mientras que, Francisco Rodríguez asegura, en medio del mayor colapso económico de la historia latinoamericana, el gobierno de Nicolás Maduro, pretende ocultar la hiperinflación quitándole ceros a la moneda. Lo único que se le ocurre es enfocarse en maquillaje monetario.

Pero leamos los comentarios de nuestros seguidores sobre el tema quienes posicionaron la etiqueta #BochincheMonetario

El licenciado en educación, Omar Sánchez @omar_sanchez78 escribe: «Para nadie es oculto que el #BochincheMonetario nació gracias a los proyectos económicos del régimen chavista. Cuando durante 19 años has tenido dos cambios del cono monetario te das cuenta que algo están haciendo bien errado el gobierno. La ineptitud es abismal».

Omar Zambrano @Econ_Vzla comenta: «Desde el punto de vista económico es imposible que BCV logre el proceso de reconversión en tan poco tiempo. #BochincheMonetario».

El abogado, Esteban Smith @estebansmith dice: «#BochincheMonetario Es prácticamente imposible que el nuevo cono monetario entre en circulación, no han podido sacar de circulación el Billete de 100 y en mes y medio eliminaran todas las denominaciones actuales. ¡Sean serios!».

El Coordinador del Observatorio de Violencia y Criminalidad del estado Bolívar, Adón Soto @adonsoto destaca: «#BochincheMonetario. En Venezuela todo es bochinche como decía Miranda, pero mientras estamos de bochinche en bochinche hay un Exterminio Colectivo del pueblo pobre por la hiperinflación y hambruna».

Mientras que, Chicoaco @elcedetueme comenta: «Este #BochincheMonetario es una trampa más, quieren que la gente se deshaga del poco efectivo que hay en circulación para después prorrogar el actual cono monetario de manera indefinida (ídem con el billete de 100) y así pasar del corralito actual a un corralote».

Nuestro seguidor, Elobstinado @briseao subraya: «#BochincheMonetario el ambiente impune soportado por el gobierno, alienta a las autoridades locales y a la población a proponer sistemas paralelos: financiero, de seguridad, de justicia, comercial, cada quien propone y ejecuta a su antojo, quien paga los platos rotos es ¡Juan Bimba!».

Asimismo, Ronald Balza @RonaldBalzaG apunta: «El BCV pudo haber gastado menos dinero en imprimir billetes que tuvieran un valor real.  #BochincheMonetario».

Al cierre, Jesús Soriano @jasori: «#BochincheMonetario así está la economía en Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!