Comprarse un carro en Venezuela tiene varios obstáculos. Los precios, algunos de ellos en dólares incluso para los de segunda mano, y la escasez de los mismos son los principales factores, provocados por la falta de liquidación de divisas para la comprar de partes para el ensamblaje. 

En Venezuela se registraron ventas récords de cerca de medio millón de vehículos durante 2007 y 2008. Esta situación ha bajado, provocando miles de despedidos y la separación de las cuentas financieras de la casa matriz para reducir pérdidas.

Según datos de la Federación Venezuela de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), uno de cada tres vehículos vendidos en el país han sido importado por particulares. Esto debido a menores precios de los mismos en países como Colombia o Panamá, e incluso desde la ciudad de Miami.

Para el mes de octubre se lograron ensamblaron 205 automóviles, gracias a la recuperación de Toyota, cuya producción había caído a 30 vehículos durante todo agosto y 60 en septiembre. Ahora, volvió a duplicar para alcanzar los 120, todos de modelos Hilux, Fortuner y Corolla. De este último fue presentado un nuevo modelo el 25 de octubre en Venezuela después de tres años sin hacerlo.

La versión GLi cuesta 56,7 millones de bolívares y 26.160 dólares, mientras que la estándar sólo se venderá en bolívares, 130 millones, aunque este precio se ajustará por la inflación. La empresa, con sede en Cumaná, pretende producir 20 unidades al mes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!