Registros históricos de la cota del nivel del Lago de Los Tacarigua o Valencia, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, expresados como altura con respecto al nivel del mar en metros (m.s.n.m.), muestran cómo desde hace dos siglos este cuerpo de agua se ha visto afectado por las actividades del hombre, primero secándolo por la deforestación de su cuenca y luego haciéndolo crecer desmesuradamente al vertirle aguas cloacales sin el tratamiento debido y estipulado en las leyes.

Los mapas satélites muestran cómo en el período 2005-2015, cuando se han vertido tanto los efluentes del contaminado río Cabriales como se ha tratado de controlar el crecimiento con trasvases hacia tierras agrícolas de los Valles de Tucutunemo y el embalse de Pao-Cachinche, no se ha podido detener el avance del mismo sobre comunidades populares de Aragua y Carabobo, haciendo desaparecer a media docena de barriadas mientras amenaza a miles de familias más al superar el terraplén construido al sur de Maracay en 2006, elevado en 2011 y con un metro más de altura en los últimos meses.

A esta compleja ecuación, se le añade la pérdida de miles de hectáreas de caña de azúcar a partir de su expropiación en 2010-2011. Siendo un cultivo llamado de Alta Demanda de Agua, afectó notablemente el control natural que ejercía sobre las aguas del lago, que por su naturaleza endorreica, solo expulsa agua de forma subterránea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!