Barquisimeto se compone de dos municipios: Iribarren y Palavecino. Para el primero hay seis candidatos admitidos por la Oficina Regional Electoral. La ciudad crepuscular, capital del estado Lara, ha sido gobernada por AD, Copei y el MAS hasta la llegada de Henri Falcón por el MVR, sucedido por Amelia Sáez del PSUV.

El partido chavista recuperó el control aprovechando su mayoría en el Concejo Municipal para designar a la concejal Teresa Linarez tras la aprehensión del alcalde electo Alfredo Ramos (La Causa R, MUD) por funcionarios del Sebin.

Para las elecciones del 10 de diciembre, la boleta de votación tiene los siguients candidatos: Luis Jonás Reyes, exdiputado regional e hijo del exgobernador Reyes Reyes (PSUV); Macario González, quien ocupó la silla municipal entre 1995 y el 2000; el concejal comunista Francisco Carmona; el concejal pepetista Jesús Superlano; el diputado regional Leonardo Torres y los independientes Yennifer Peña y Emelin Piña.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!