Para el 10 de diciembre el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones municipales, aunque sólo se elegirán alcaldes dejando de lado a los concejales como sucedió en el año 2008, cuando todos los ediles obtuvieron un «pase automático» a su próxima gestión. 

Además, tampoco se convocaron comicios en los Distritos Metropolitanos del país: la que ocupa todos los municipios capitalinos que en 2008 ganó Antonio Ledezma y la del Alto Apure, en la que gobierna Miguel Rodríguez Galvis, el padre del exministro Miguel Rodríguez Torres. Ninguna explicación oficial ha sido brindada por la no celebración de estos puestos legislativos y distritales.

Ahora, tras la victoria de la oposición en las parlamentarias de 2015 en todos los circuitos de Caracas, el retiro masivo de la mayoría de los partidos deja sin candidatos fuertes asociados a la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Libertador (Caracas). 

La exconcejal y diputada suplente Maribel Castillo (Avanzada Progresita, MAS y exPodemos) y el profesor y abogado Óscar Arnal (Copei) son las únicas caras en medio de una pugna entre el PSUV y sus disidentes. Y este último trata de separarse de los demás, al señalar que es «el único que no viene de la izquierda». Aunque Castillo también ha optado por una retórica en rechazo a la influencia cubana en el país.

Érika Farias, dirigente del Frente Francisco de Miranda y exministra de varios despachos, deberá superar a caras conocidas como Eduardo Samán (Indepabis y exMinistro de Comercio), Nicmer Evans (exMarea Socialista y columinista) y al periodista Manuel Isidro Molina (exdiputado al Congreso por el MAS y gremialista de larga data).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!