Las muertes violentas son tipificadas en el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud como las no causadas de forma natural. En las mismas se contabilizan los homicidios intencionales y culposos (como arrollamientos accidentales), los accidentes viales y los suicidios. El último conocido, que especificaba los datos por edad, género y estado, corresponde al año 2013 aunque se publicó cuatro años después.

Ante este vacío de información, la ONG Convite recolectó las muertes violentas registradas en distintos medios de comunicación durante todo el año 2016 y el primer trimestre de 2017 encontrando una cifra de 448 muertes violentas de venezolanos y extranjeros entre 55 y 95 años. En el informe se incluyen homicidios por robo, venganza o violencia de género usando armas de fuego, blancas o asfixia mecánica, así como aquellos causados sin intención o de forma incidental por terceros o accidentes personales.

Entre sus hallazgos resalta el repunte de muertes de este tipo, resaltan un aumento del 74% de homicidios intencionales y que en dos de cada tres casos la muerte fue provocada por heridas de arma de fuego. Pero también que ahora se registran 20 casos relacionados a la escasez de medicinas y comida, desde morir de un infarto durante una cola hasta crisis por no cumplir con los tratamientos para distintas dolencias.

En la siguiente infografía, elaborada por la Unidad de Datos de ReporteYa se visualizan los datos recolectados por esta ONG.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!