La mañana del lunes 14 de mayo se llevó a cabo la tranca vehicular en la Av. Fuerzas Armadas de la ciudad de Maracaibo, por motivo de una manifestación pacífica por parte de los médicos y enfermeras del Hospital Adolfo Pons, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), rechazando la falta de insumos y el severo déficit de trabajadores.

Sin embargo, no se hizo esperar la respuesta represiva por parte de las autoridades policiales de la entidad marabina. Efectivos de la Policía Regional del Zulia y de la secretaría de Seguridad y Orden Público acabaron con la protesta galena.

Los funcionarios agredieron a personal del centro de salud y a pacientes y detuvieron a dos residentes del posgrado de Medicina Interna y de Cirugía que responden a los nombres de: William Ferrer y Sergio Fuenmayor, fueron detenidos y llevados al comando de la policía de Irama por protestar.

La presidenta del colegio y diputada a la Asamblea Nacional, Daniela Parra, denuncia que las precarias condiciones en los 30 hospitales y 300 ambulatorios de la entidad llegaron “al tope”, hasta el punto de no contar con servicios tan básicos como agua, electricidad o seguridad.

Cabe destacar que dicho médicos detenidos fueron liberados en la madrugada del día martes 15 de mayo, pero con claros signos de haber sido agredidos, así lo confirma la diputada Parra.

En lo que va del mes de mayo las agresiones a los médicos, pacientes y enfermeras ha ido en aumento, se intuye que al Gobierno no le conviene que dichas manifestaciones se lleven a cabo a escasos días de las elecciones presidenciales porque se difunde a nivel mundial el estado precario de la salud hospitalaria y de la gran crisis medicinal que padece actualmente Venezuela.

De igual forma se supo por parte de la Diputada Parra, que este viernes 18 de mayo, los gremios del sector salud de la entidad zuliana realizarán una asamblea extraordinaria con el objeto de repudiar los recientes hechos de violencia que se registraron en el Hospital Adolfo Pons de la ciudad de Maracaibo.

Mencionada reunión se llevará a cabo en el Auditorio del Colegio de Médicos del Estado Zulia, Además de los galenos han sido convocados al encuentro los representantes del gremio de: enfermeras, bioanalistas, odontólogos, nutricionistas, veterinarios, personal administrativo, obrero, el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Decanos, Sindicalistas, directores y estudiantes de las escuelas de medicina.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Humorista, Javierhalamadrid @Javierito321 señala: “En el hospital Adolfo Pons en Maracaibo, se llevó a cabo una protesta pacífica por falta de insumos, al terminar la protesta, funcionarios de Omar Prieto fueron a sacar arrastrados a los médicos por haber protestado, se llevaron presos a dos. Sacaron arrastrada hasta a una mujer”.

La Reportera, Elyangelica González @ElyangelicaNews expresa: “Estaban protestando los médicos en el hospital Dr. Adolfo Pons, de Maracaibo. La razón de la protesta, la misma por la que todos los hospitales públicos están pasando. Escasez de insumos, de medicamentos, salarios que no alcanzan y más vocación que recursos”.

Nuestro seguidor, WORRIER40 @WWorrier40 comunica: “El desprecio del Gobierno por los valiosos profesionales de la medicina que por pura ética y cumplimiento del deber se mantienen en los hospitales públicos, a pesar de las condiciones infrahumanas de trabajo”.

El usuario, José Antonio Almao @JoseAntonioAlm6 comenta: “Típico de cobardes, cuando tienen miedo actúan en bandas, aplicando psicoterrorismo. Cobardes atacar a un médico que le puede salvar la vida a su madre”.

El tuitero, J.J. Rodríguez @J_J_Rodriguez escribe: “Lo irónico es que esos médicos serán los que los atiendan si lo necesitan. Así como los cascos verdes que eran reprimidos en las manifestaciones del 2017 y de igual manera atendían a policías y manifestantes. Esa es la mística de nuestros galenos, por eso triunfan en el exterior”.

El usuario, Rolando Madriz @rolandomadriz argumenta: “Impotencia al ver estos atropellos con médicos y enfermeras que solo exigen las herramientas para trabajar y presentar el servicio a nuestros enfermos”.

Nuestro seguidor, Efecto Caraota @InciarteManuel dice: “Además de pagarles una miseria, así trata el Gobierno a los médicos que le salvan la vida a los venezolanos todos los santos días del mundo. Esto de verdad que ya no puede permitirse bajo ninguna excusa o concepto”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!