El primer aumento salarial del año 2018 lo decretó el Presidente de la República Nicolás Maduro, en su mensaje de fin de año en cadena nacional de radio y televisión transmitido el 31 de diciembre. Y entró en vigencia el 01 de enero.

El año 2017 tuvo 5 aumentos salariales, el último anunciado el 01 de noviembre fue de un 30% quedando en 177.507 bolívares más el bono de alimentación de 279.000 bolívares. Sumando todo esto daba un total de 456.507 bolívares, pero la Canasta Alimentaria de ese mismo mes de noviembre se ubicó en 3.822.128,50 Bs.

En esta nueva ocasión el mandatario presidencial subió un 40% el sueldo, resultando en 797.510 bolívares, salario mínimo de Bs. 248.510 más el respectivo bono alimenticio de 549.000 bolívares. Cabe acotar que el beneficio de alimentación será de nuevo otorgado por talonarios.

Hay que resaltar que el Banco Central de Venezuela (BCV), no ha emitido las cifras de inflación desde el año 2015, pero según el Diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado, indicó que la inflación acumulada en los 11 meses del pasado año 2017 fue aproximada a 1.369% y también enfatizó que para el cierre de año la inflación podría oscilar entre 2.000% y 2.100%.

Entre los países suramericanos, Venezuela se encuentra con el sueldo integral más bajo de toda la región representado por 7 dólares al mes. Le sigue México con 139 dólares y Colombia con 265 dólares.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Luis Carlos Díaz @LuisCarlos redacta: “Es absurdo que deseen comparar los salarios de Venezuela, de 7 dólares al mes, con el esclavismo. A los esclavos los alimentaban con cierta regularidad”.

El Usuario, Miguel Angel Quiroz @miguelquirozad informa: “Según la CRBV el salario debe ser ajustado por el incremento de la canasta básica una vez al año”.

El Reportero Gráfico, Andrews Abreu @AndrewsAbreu señala: “Comenzando el 2018 Venezuela se encuentra en el primer lugar de la lista con el salario mínimo más bajo de América Latina”.

El Tuitero, Ignacio Serrano @IgnacioSerrano indica: “El nuevo salario mínimo en Venezuela no paga un kilo de carne al mes”.

El Administrador de Empresas, Jesús Velázquez @susveray28 expresa: “Más hambre para Venezuela, el chavismo vive de la hiperinflación para controlar al pueblo”.

El usuario, Mauricio Torres Aren @TorresAren comunica: “¿Para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela? nadie se alegra por un aumento de salario, saben que genera más pobreza, hambre e inflación, la gente seguirá comiendo basura, el más bajo del mundo”.

Finaliza, Luis Chumaceiro @luischumaceiro escribe: “Todos estamos de acuerdo. Venezuela es el país que hace más aumentos del salario mínimo en un año. Simple. Es el resultado de la inflación más alta del hemisferio, el desabastecimiento y la miseria”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!