Un lapso de 48 horas de prórroga fue la decisión tomada el pasado 28 de febrero por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para todos aquellos candidatos que aun tengan pensado inscribirse para los próximos comicios electorales, a celebrarse el 22 de abril del presente año.

Los responsables de dicha prórroga son El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y un grupo de organizaciones de la sociedad civil que, amparados en los artículos 51 y 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, exigieron dos días más para que todas aquellas personas con deseos de inscribirse por iniciativa propia puedan hacerlo.

Primera vez en la historia de la democrática y electoral del país que el CNE prorroga el tiempo de inscripciones de unas elecciones. Expertos como el politólogo, Leonardo Morales y Daniel Santolo, argumentan que dicho aplazamiento se debe a que el Gobierno le está dando tiempo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que postulen su candidato presidencial.

Hasta la fecha del día 27 de febrero del año 2018, la Junta Nacional Electoral del CNE había registrado los siguientes seis candidatos:

  • El presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.

  • El exmilitar Francisco Osorio Visconti.

  • El ingeniero en electrónica, Reinaldo Quijada.

  • El empresario Luis Alejandro Ratti.

  • El fundador de Avanzada Progresista, Henri Falcón.

  • El expastor evangélico Javier Bertucci.

En @ReporteYa consultamos con nuestros tuiteros: ¿Por qué el CNE dio prorroga para la inscripción de candidatos a las presidenciales?

Seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, DarioVP @DarioTremont redacta: “Porque a todo caldo se le debe colocar sustancias y hasta ahora eso es agua con sal”.

La Psicóloga, BIBI @psico_mary señala: “PSUV & PSUV”.

El tuitero, Juan Carlos Burg @burgunitedarmy expresa: “Me imagino que uno que vendrá de AD o UNT”.

El Periodista, Dani RusH @Danirushh informa: “Henry Ramos Allup y Rosales”.

El usuario, Roger J. Ramírez G. @ROGERJRG señala: “A María Bolívar y su ayudaita”.

El señor, Gianfranco Li Causi @GIANLIKA comunica: “El está desesperado por competir con Ramos Allup, por eso quita a Leopoldo y Capriles del juego. Ramos Allup representa la 4ta República que es con la que siempre quiere competir el chavismo, con el pasado; nunca con el futuro”.

La Periodista, Ibéyise Pacheco @ibepacheco escribe: “Al Gobierno hasta ahora le es insuficiente la candidatura de Henri Falcón. Ya eran los menos quienes lo consideraban opositor. Por eso CNE prorroga por 48 horas inscripciones a ver si aceita a quien se deje comprar”.

El Abogado, Elides J. Rojas L. @ejrl dice: “La prórroga del CNE es para ver si convence a la MUD de entrar en la jugada”.

La Periodista, Luz Mely Reyes @LuzMelyReyes argumenta: “Hoy se tiene previsto anunciar que elecciones presidenciales son el 20 de mayo. CNE evalúa si técnicamente es viable celebración ese mismo día de las elecciones de consejos legislativos. El gobierno espera que la prórroga estimule a algún factor de la oposición a sumarse”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!