El Gobierno de Colombia se acogió este lunes 10 de diciembre al «Pacto Global de Marrakech para una migración segura, con el objetivo de regular de manera ordenada la «crisis de índole global», que supone la diáspora de venezolanos al vecino país, que asciende a 1.100.000 personas y llegan a 3 millones en toda la región latinoamericana, de acuerdo a lo que declaró  el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático neogranadino, expresó que la forma como su gobierno le está haciendo frente a esta oleada de venezolanos llegando a territorio colombiano, «coincide con las grandes líneas del pacto, aun antes de que fuera adoptado».

El canciller indicó que el pacto es un marco de cooperación no vinculante jurídicamente, «respeta la soberanía de los estados» y al mismo tiempo establece «buenas prácticas para mejorar las condiciones de los emigrantes», por lo que «su efecto positivo es evidente».

Carlos Holmes Trujillo, fue enfático al expresar sus palabras de apoyo a todo aquel que llegue a su país, además destacó que los venezolanos que están arribando a suelo colombiano, son personas decentes y preparadas que estan pasando por una grave situación que los ha obligado a salir de la patria que los vio nacer que por eso su país les abre las puertas.

Leamos lo que opinan los seguidores de @ReporteYa en relación a este tema de la migración venezolana.

Carlos Trapani @carlosmtrapani dice: «La migración venezolana ha sufrido un aumento sostenido, que desde 2014 marca una tendencia al alza, partiendo con 1,4% y llegando a 47,6% en 2018».

Colombia Libre @whocarenow expresa: «No me sorprende que adopten el Pacto Migratorio ONU y que lo hagan de espaldas al país. En República Dominicana y Chile rechazan esa política de fronteras abiertas. Maduro logró su objetivo confundir migración venezolana con apertura a la izquierda terrorista mundial».

Germán Umaña Mendoza @GermanUmanaM comenta: “Si lo mejor de Venezuela está acá, desde el punto de vista científico, literario y de educación, nosotros no podemos cometer la equivocación de no incorporarlos al desarrollo”.

Roberto Deniz @robertodeniz destaca: «La migración venezolana es tal, pese a que el Gobierno lo niega permanentemente. Pero las cifras de las autoridades colombianas indican que ya hay más de 1 millón de venezolanos en Colombia».

Fabian Rosas Pereira @FabianRosasP subraya: «A este paso, y como van las cosas, a Cúcuta no sólo le va tocar seguir enfrentando una difícil crisis fronteriza por cuenta de la migración venezolana, sino también la inevitable decisión de acogerse a la Ley 550. El hueco fiscal que están creando es exorbitante e innecesario».

HuellasEnElSur @HuellasEnElSur insiste: «No he visto una migración más digna que la venezolana. Siempre quieren colaborar y ayudar. Devolver algo de lo que reciben”.

Francisco Barbosa Delgado @FrBarbosaD manifiesta: «Coincidimos con la sociedad civil en que se debe avanzar en la lucha contra la estigmatización de nuestros defensores e incluir a los ciudadanos venezolanos que han llegado a nuestro país».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!