Tras finalizar la jornada de las elecciones municipales que se celebraron este domingo 10 de diciembre en el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que apoya la idea propuesta por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en negarles la suscripción a aquellos partidos que no participaron en las elecciones municipales y que llamaron a no acudir a las mismas.

“Los demás partidos, Voluntad Popular, Primero Justicia, han desaparecido del mapa político venezolano, porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido, y yo, como jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo”, argumentó el mandatario presidencial.

Esta decisión es totalmente autoritaria,  totalitaria y anticonstitucional. Aquí cualquier persona tiene el derecho a expresar su descontento con cualquier sistema electoral y gubernamental, la disposición de ir a votar y de participar en cualquier elección es libre. Esto es un derecho más no una obligación. 

Artículo 63 de la CRBV: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

En @ReporteYa consultamos con nuestros segudores: ¿Qué opinión le merece lo sentenciado por el Pdte. Maduro sobre la desaparición de los partidos políticos que no participaron en las municipales?

Seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Henry Mayora @henrymayora redacta: “Un abuso de poder de Maduro ¿Hasta cuándo todo esto?” 

El Tuitero, Luis Alfredo Parada @lparada3000 informa: “Un desafuero, una violación descarada de las leyes y un desmedido abuso de poder”.

La Usuaria, Maia de Luna @MaiadeLuna2 señala: “Me parece que desaparecerán sin pena ni gloria y nadie en Venezuela va a mover un dedo por impedirlo”.

El Periodista, Jesús Armando @JArmandoGruber comunica: “Demuestra Nicolás Maduro su talante autoritario”.

El Usuario, @Fuego1947 comenta: “No me sorprende. Ellos hacen lo que les da la gana sin tener en cuenta la Constitución y las leyes. Quieren un solo partido al mejor estilo comunista”.

Nuestro seguidor, Daniel Klie @Chdnk expresa: “Se veía venir, colocarán toda clase de excusas para imponer su oposición, es casi inminente que el chavismo sigue”.

El Corredor de Seguros, Richard A. Duque @rdcito escribe: “PSUV-AD están peleados, pero en la mesa de repartición y arreglo que tienen esos se vuelven a contentar”.

Finaliza, PeggySue @AltoMirador argumenta: “Camino trazado para que, en las presidenciales 2018, solo Maduro y AD compitan. Ya no cuidan ni las formas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!