Los venezolanos en su totalidad, profesionales, técnicos y mano de obra son muy mal pagados, el salario mínimo llega a un dólar, siendo este el salario más bajo de América latina.

Los profesionales de la salud no escapan a esta realidad que los aqueja, la escasez, bajos salarios, falta de medicamentos e insumos en los hospitales, recursos, logística e información pública que les dificulta comprender el entorno y garantizar el ejercicio de la profesión.

Hasta loas momentos se han contabilizado 16 mil médicos que decidieron emigrar desde el 2013, según lo afirma el presidente de la Federación Médica Venezolana Douglas León Natera, quien expresó que el Gobierno no reconoce las epidemias, la escasez de medicinas e insumos, equipos tan básicos como para radiología están ausentes hasta en un 80 por ciento de los centros hospitalarios del país. Los exámenes de laboratorio no se pueden concluir porque al menos 50 por ciento de sus partes están cerradas y los kits no existen. Solo hay un tres por ciento de material médico quirúrgico, sentenció Natera.

A través de su cuenta de Twitter, la Cardiólogo-Electrofisiólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Complutense de Madrid. Yolanda Abreu H, vivió en carne propia lo que le sucedió cuando fue a buscar su liquidación en el Hospital Universitario de Caracas, luego de cinco años de servicio dentro de esa institución y compartió este tuit @yolyabreuh: «Me llamaron hoy del Hospital Universitario de Caracas para que retirara mi cheque de las prestaciones por 5 años de servicio como Médico Especialista II en Cardiología y Electrofisiología… El cheque es por el monto de bs 156.584,29 ¿Un cafecito? «

De inmediato las reacciones de nuestros seguidores no se hicieron esperar, leamos los comentaros más destacados.

Felipe Rodríguez @elsuperpillin  expresa: «Hay panaderías en #Caracas en donde ni siquiera un café se puede comprar con eso… Que grosería, una falta de respeto. ¡5 años de servicio para cobrar semejante miseria!».

Mvcita @marivicitagf comenta: «¿Y después preguntan que por qué los médicos se van de Venezuela».

Mma Hala Madrid @Inma02 escribe: «Que desastre salarios de miseria, por eso es que en Venezuela hay un éxodo de personas».

@Yvfar @YvanFaraco indica: «No solo los médicos están dejando el país, todo el que pueda emigrar lo está haciendo. Hasta la misma gente del chavismo que han ayudado a esta desgracia».

Ana A @PhoenixMiu destaca: «Bueno, lo que queda es felicitarle por su labor durante esos años, a pesar de que casi que es un voluntariado. Prácticamente. Ojalá Venezuela algún día reconozca y valore a sus profesionales».

Asilom @asilom subraya: «¡Que grosería y falta de respeto para un profesional, pagar esa miseria!».

Heerraymel @Heerraymel dictamina: «¡Qué humillante ese pago! ¿Así es que le pagan a un Medico? Después no quieren que se vayan del país».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!