El valor de la canasta alimentaria no se detiene, como venezolanos sufrimos de una gran impotencia al ver como los responsables de un país son incapaces de detener esta debacle económica sin ver alguna solución a corto, mediano y largo plazo.

En 52.322,32 Bs.S se registró la subida de precio de la canasta alimentaria para el mes de octubre, representando un aumento de 128,2% con respecto al mes de septiembre de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Son requeridos 29.1 salarios mínimos (1.800,00Bs.S) para poder cubrir la canasta alimentaria, esto quiere decir que prácticamente se necesita un salario mínimo diario para poder alimentarnos de la forma correcta, pero la realidad es otra.

Por otra parte, El salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos decretado por el mandatario Nicolás Maduro el 15 de agosto, representaba en ese momento para los venezolanos el valor de unos 30 dólares. Dos meses después, el alza del dólar y la inflación anual de 833.997%, según datos de la Asamblea Nacional, convirtieron el salario en unos seis dólares mensuales.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El dirigente, Henrique Capriles R. @hcapriles redacta: “¡Nada de lo que anunciaron funcionó! Se necesita un salario mínimo diario para alimentarse. Estas son las cifras que quieren ocultar para seguir engañando a nuestro pueblo más humilde con su propaganda”

La usuaria, Irene Santana @IreneSantana22 señala: “No importa lo que se necesite. Lo grave es como se va alimentar la gente: solamente se está produciendo el 10% de alimentos necesarios”.

La tuitera, Eliana R. @vzla1000 expresa: “nadie entiende que la solución no es aumentar el salario”.

El usuario, Gabriel Rivas @gecr63 comunica: “Aquí lo que hay es un gran desorden económico”.

Nuestra seguidora, Lela1961 @lela1961 comenta: “Hoy hice una comprita de 3 bolsitas y pase los 12.000 Bs.S”.

El Economista, José Villasmil @jtvillasmil informa: “Lo peor es que va a seguir haciendo lo mismo, aumentando salarios, utilizando y emitiendo dinero inorgánico. El gobierno autor, creador e impulsor de la hiperinflación, culpable del empobrecimiento generalizado, de la destrucción del aparato productivo y la corrupción galopante”.

El Ingeniero, Elio Briceño Gratero @ebgraterol escribe: “Todos los conocedores de la economía ya pronosticaban la debacle de la ficción monetarista. Además de haber sido una medida deshonesta contra el sector laboral, género una «Mayor pobreza» de los ciudadanos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!