Esta tercera semana del mes de junio transcurrió muy agitada para el sector de la salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó urgentemente detener transmisión de sarampión, difteria y malaria en Venezuela, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela estimó que 26.510 pacientes con cáncer fallecieron por la enfermedad en 2017, los niños del servicio de nefrología del JM de los Ríos se encuentran en estado de gravedad y los Pacientes renales del Zulia mueren por falta de agua.

La desgracia y la continua violación del derecho a una excelente calidad del servicio que garantice la salud ha hecho que tanto doctores, médicos y enfermos se armen de valor para salir a la calle a protestar, ir al Ministerio de Salud a exigir justicia como pasó el jueves 21 de junio donde Médicos del Hospital Materno Infantil de Caricuao se dirigieron a dicho departamento a reclamar mejoras salariales, de lo contrario cerrarían este mismo jueves el centro de salud.

Génesis Márquez, médico especialista en medicina familiar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, informó que su sueldo es de 1.200.000 bolívares mensuales, no está en nómina, tampoco cuenta con seguro ni le suministran bolsa Clap.

Según los manifestantes los centros de salud que hasta los momentos se unieron a la protesta son el Hospital Pérez Carreño, Materno Infantil de Caricuao, Periférico de Catia, Salazar Meneses de El Paraíso, CDI Caricuao UD 2 y el Hospital Guarenas Guatire.

Los Médicos del programa de gobierno “Barrio Adentro” no se quedaron rezagados y también demandaron reivindicaciones salariales e insumos en los hospitales para atender a los pacientes. Los galenos Con pancarta en mano se movilizaron a Miraflores con el fin de llevarle sus exigencias al Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, un piquete de la Guardia Nacional se apostó en la plaza Lina Ron, a tres cuadras del despacho oficial del Presidente, impidiendo la movilización. Los profesionales de la salud hicieron caso omiso a la retención y pasaron por debajo de los brazos de los uniformados. Fueron los colectivos oficialistas quienes se enfrentaron a la multitud y frenaron las quejas de las personas.

Dichos Médicos de la misión “Barrio Adentro” conversaron con autoridades del Min. Salud: “Nos dijeron que un policía debe ganar más que nosotros porque corre más riesgo la vida de ellos que la de nosotros”.

La presidente del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, anunció que a partir del lunes 25 de junio el servicio de Enfermería queda suspendido en los hospitales de Caracas hasta que el Gobierno entienda que merecemos un sueldo decente, extendió el llamado a los colegios de enfermeros de todo el país y los invitó a sumarse a la huelga. Además Contreras dijo que el paro indefinido se prolongará hasta que el Ejecutivo y las autoridades en materia sanitaria atiendan las demandas del gremio.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

Nuestro seguidor, Juan F. Bermudez Sr. @juanfbermudezsr redacta: “Les recuerdo a los enfermeros que a Cuba le pagan entre $1000 y $2000 dólares por cada seudo médico-enfermero que tienen aquí adoctrinando gente quienes reciben $200”.

El usuario, Luis Rincón @LuisRin11280955 señala: “La Salud en Venezuela está en una crisis en todos sus ordenes”.

La cuenta, Mr. Chichi @2018MrChichi expresa: “Hay que exigir salarios dignos. Paro ya”.

Nuestro seguidor, Rafael Hernández @sincepto comunica: “Médicos y trabajadores de Barrio Adentro se declaran en paro y protestan en el ministerio de Salud. Aseguran que fueron insultados al denunciar mejoras salariales y contrato colectivos”.

El Diputado, Jose Manuel Olivares @joseolivaresm comenta: “La grave situación de los hospitales, la falta de insumos y el sueldo del médico venezolano, que es el peor del mundo, nos obliga a acompañar esta lucha con el sector salud”.

La cuenta, The Flinstones @TrucutruVive opina: “Protesten porque el salario de un médico integral es superior al de un médico que pasó 10 años en la universidad y haciendo el rural para ganarse ese título”.

La usuaria, @AnabelSucre escribe: “Por esa respuesta, y por las que no le dan a nuestros enfermos, paro y protesta nacional”.

Finaliza, @hcampos2010 argumenta: “Los médicos salvan vidas, incluso, la de los policías”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!