“Debo informar que ayer, 4 de Diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del Presidente de la República, a mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU. Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez!”. Así escribió el hombre fuerte del petróleo revolucionario Rafael Ramírez, en su cuenta de Twitter @RRamirezVE  al informar fue destituido de sus funciones, por órdenes expresas del presidente de la República Nicolás Maduro.

Desde julio de 2002 Rafael Ramírez, estuvo dentro de las filas del chavismo y fue designado titular del Ministerio de Energía y Minas por el presidente Hugo Chávez. El noviembre de 2004, pasa a ser presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), una posición que mantuvo hasta el 2 de septiembre de 2014, cuando el presidente Nicolás Maduro lo designa como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 26 de diciembre del mismo año, es removido de su cargo como canciller, para es nombrado Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.

El defenestrado embajador de Venezuela ante el organismo internacional, fue el mismo que en el 2002 aseguró que: «PDVSA era Roja-Rojita», hoy cae en desgracia por corrupción. Por cierto, que estos hechos fueron denunciados años atrás, y más recientemente por diputado Freddy Guevara, quien entregó pruebas ante la Fiscalía General de la República.

Al momento de redactar esta nota, se desconoce el paradero del «Sar del Petróleo». Sin embargo, cabe preguntarse. ¿Estos hechos de corrupción y robo a la nación quedarán impunes? ¿Rafael Ramírez dará la cara a la justicia venezolana? ¿Se repatriaran los bienes de Ramírez y su entorno? ¿Se desmantelará la red de corrupción existente dentro de la estatal petrolera?

Leamos las reacciones más destacadas de nuestros seguidores en la red social de Twitter.

El escritor y guionista, Leonardo Padrón‏  @Leonardo_Padron redacta: «14 veces nombra Rafael Ramírez a Chávez en su carta de renuncia y habla de “comunión de intereses y bajos propósitos”. Ramírez es que ni siquiera es por “your opinions”.

El diputado de la AN, Julio Montoya @juliocmontoya dice: «Maduro no puede decirnos ahora que no sabía nada de los casos corrupción en PDVSA».

El ingeniero industrial, David Morán‏ @morandavid escribe: «Me solicitaron la renuncia (Tás botao) No voy a permitir que me ofendan (Salgo full riales y documentos) Al agredirme afectan la unidad de la revolución (Les puedo echar paja, pendejos)».

Por su parte, Pedro Mario Burelli‏  @pburelli comenta: «Ramírez en una ridícula y larguísima carta (4 pags.) de «renuncia», menciona 14 veces a Hugo Chávez. Esa es la fórmula que utilizan quienes creen que el país es pendejo y marca diferencia entre Chávez y el sucesor que él mismo escogió. Ramírez se creyó intocable, pero…».

El comunicador social, Roberto Deniz @robertodeniz responde: «Hasta el TSJ protegió a Ramírez para que no fuera investigado, pero ahora lo llaman «traidor» y se hacen los sorprendidos ante el desastre que es la Pdvsa ¡roja-rojita!».

El abogado, Carlos Ramírez López‏  @carlosramirezl3 expresa: «En resumen Ramírez dijo «Renuncié, no me botaron, pero renuncié porque me pidieron la renuncia»  Pareciera cosa del inmortal Mario Moreno ¿No?»

Mientras que, Ramón Muchacho‏ @ramonmuchacho comenta: «Por cierto, Rafael Ramírez, humillado públicamente por Maduro, sería un tipo peligroso para Maduro, si no fuera porque está demasiado desprestigiado, y tiene un inmenso rabo de paja».

El Periodista de investigación, César Batiz‏ @CBatiz se pregunta: ¿Después de todo lo ocurrido debe haber una denuncia y una solicitud de captura con Rafael Ramírez?  Si no ocurre, habrá que decir que esto huele mal».

Nuestro seguidor, 2017: Decreto CAMBIO‏ @hastaeLgorro asegura: «Se le solicitó la renuncia a Ramírez… ¡La cual aceptó!».

Italyano‏ @Italymario  recuerda: «Hace 2 años (se lee dos), el diputado Freddy Guevara, introdujo una denuncia en la FGR en contra de Rafael Ramírez por corrupción en PDVSA y nadie le paró pelotas. ¡Resulta que ahora sí!».

Hasta la hija del extinto Hugo Chávez M.Gabriela Chávez C.‏ @Maby80 se pronunció: «Bienvenido nuevamente Samuel Moncada. Cuenta con todo mi apoyo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!