Las fallas eléctricas que afectan a la mayoría de los Estados del país no se ven reflejadas en los medios de comunicación gubernamentales, pero si en las redes sociales, haciéndose virales por parte de la enorme cantidad de ciudadanos desconcertados en todo el territorio nacional.

Tanto es así que en estos tres meses que van del año 2018, el Comité de Afectados por los Apagones (CAA) ha contado 1.979 fallas eléctricas en toda Venezuela. 116 apagones fueron en la ciudad de Caracas, en el Estado Mérida la falla del servicio dejó de ser intermitente y pasó a convertirse en un largo periodo de 72 horas sin luz. 

Aragua, Trujillo, Delta Amacuro, los estados andinos, Miranda, Portuguesa, Barinas, Apure y algunas zonas de Zuliaocurren apagones que duran más de 12 horas, paralizando las estaciones de bombeo de agua en la región zuliana.

Aixa López, presidente del comitéCAA, argumenta: “Hay abandono en tres fases: en la generación eléctrica, en la parte de transmisión y en la distribución de la energía. Principalmente porque no se le hace el seguimiento y mantenimiento necesarios”.

La nueva excusa del Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, es que “la madre naturaleza”y el «bajo nivel» de agua que tiene la represa La Vueltosa, ubicada entre Mérida y Barinas afecta a los determinados sectores por una “fuerte sequía” en las zonas donde se encuentran las represas.

¿Cómo harán los trabajadores, las amas de casa, los hospitales y centros clínicos para enfrentar los apagones? Pocas son las acciones que pueden tomarse debido a que los largos periodos de inactividad eléctrica atan de manos a los afectados.

No hay forma para poder salvaguardas los equipos médicos de los intermitentes apagones, los alimentos refrigerados se van descomponiendo por el constante descongelamiento, los artefactos electrodomésticos se van deteriorando, así como las neveras, aires acondicionados, televisores y demás enseres.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Poeta, Guaritoto@Guaritoto redacta: “Ya se nos viene anunciando el híper gran apagón. Este bicho amenazanteno da tregua ni perdón, contra el pobre y contra el rico y es peor que la inflación pues nada importante opera bajo esa condición, no es nada de sabotaje, es mala administración”.

El Ing. Civil, José de Viana @josedeviana escribe: “Este es el producto de un largo proceso de deterioro, el origen fundamental fue que las empresas fueron tomadas para proselitismo político”.

El usuario, Norberto Bausson G. @Norbausson comunica: “Si tú le haces un examen a este gobierno, es como esos estudiantes que son malos y le echan la culpa de todo a los profesores. #ServiciosColapsados”.

La tuitera, Jennifer @jelizabeth26 comenta: “en Chirimena inter diario nos quedamos sin servicio eléctrico y telefónico, ya es normal la situación”.

La usuaria, Omaira Abinade@oabinade señala: “El vía crucis de pagar internet y CANTV en un Zoom ¿Está CANTV desmantelada?”.

La señora, Elena inmaculada @inmaovalles expresa: “#ServiciosColapsados en Carabobo sector el trigal días sin agua y falla frecuente de electricidad, estamos cansados y agotados.¿Hasta cuándo la decidía? Ya es una falta de respeto”.

El Lic. En Comercio Internacional, Adán Hernández @Adanhernandezj manifiesta: “en Naguanagua tenemos 75 días sin agua. Nos transportamos en camiones ganadero y la electricidad viene muy poco”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!