El pasado lunes 22 de enero del presente año 2018, los cancilleres de la Unión Europea (UE), decidieron de manera oficial aplicar sanciones a respectivos funcionarios culpables del deterioro de la situación venezolana presidida por el mandatario Nicolás Maduro.

El motivo de mencionadas penalizaciones son varios, desde graves violaciones a los derechos humanos hasta imposiciones ilegítimas y anticonstitucionales. Estas medidas adoptadas por los europeos también son un incentivo para ayudar al diálogo entre gobierno y oposición.

7 altos cargos en total fueron los sancionados por la UE, entre ellos se encuentran: Diosdado Cabello, Constituyentista de la (ANC) Y Presidente del (PSUV), Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz (MPPRIJP), Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Antonio Benavides Torres, Ex jefe del Distrito Capital, Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y Tarek William Saab, Fiscal General de la República designado por la (ANC).

Cabe destacar que las reacciones por parte de protagonistas del gobierno y de los sancionados no se hicieron esperar. La Presidenta Delcy Rodríguez‏ expresó por su cuenta de twitter: “Repudiamos bochornosa actuación de la Unión Europea al margen de la legalidad internacional y la subordina groseramente a @realDonaldTrump”.

Tanto Diosdado Cabello, Tarek William Saab y Mikel Moreno, han resaltado sus quejas alegando que es un problema de soberanía cuando es de conocimiento público que son sanciones individuales. En palabras del Constituyentista Cabello: “Vamos a pedirle al presidente Maduro que aplique el criterio de reciprocidad, sobre todo con el Gobierno de España».

Como dato curioso, en las declaraciones del Fiscal General de la República designado por la (ANC), Tarek William Saab, hace más énfasis en las sanciones emitidas por la UE contra funcionarios venezolanos incluyendo su persona, y obvió algún comentario sobre los acontecimientos ocurridos en el kilómetro 16 de El Junquito el pasado 15 de enero en el ajusticiamiento del ex inspector del CICPC, Óscar Pérez, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las sanciones son, además, otra muestra de que el gobierno de Maduro es considerado como antidemocrático por las democracias de occidente. Puede que el gobierno venezolano pensare que la mesa de diálogo le garantizaba alguna tregua, pero los cancilleres europeos le hicieron entender que los diálogos no son eternos y tienen que producir resultados.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Marianella Salazar @AliasMalula redacta: “Reaparece el Fiscal Tarek William Saab pronunciándose sobre las sanciones de la UE pero ni una palabra sobre la masacre de El Junquito. Qué cara tan dura”.

La Periodista, Laura Castellanos @LauraCNNT informa: “¿No y que las sanciones del imperio contra los patriotas eran un orgullo? No entiendo la lloradera. Como que les dolió más europea que USA”.

La tuitera, Laura Quintero @EsLaQuintero señala: “El comportamiento de Tarek William Saab es lo que yo llamo declaraciones selectivas. Ignorar la #MasacreDeElJunquito y hablar de las sanciones de la UE demuestra que le duele más su bolsillo que los venezolanos”.

El locutor, Giuseppe Pipitone @GPL27 comenta: “Sancionados por Unión Europea no pueden entrar al territorio y sus cuentas serán congeladas. Gob. Dice que atenta contra soberanía, ¿la de sus bolsillos?”.

La ONG, Acceso a la Justicia @AccesoaJusticia comunica: “Antonio Benavides Torres, hoy sancionado por la @Union_Europea, fue defendido por el TSJ de averiguaciones por violación de #DDHH, e incluso el máximo tribunal le otorgó el privilegio del antejuicio de mérito aunque no le correspondía”.

La cuenta, Venezolano en pie @venezolanoenpie expresa: “7 funcionarios del Gobierno de Maduro han sido sancionados por la Unión Europea. Sus cuentas serán congeladas y no podrán entrar al territorio”.

Finaliza, Carlos García @CarIosAGarciaM escribiendo: “No. No a Venezuela Cabello. Son sanciones a ustedes 7: Maikel Moreno, Néstor Reverol, Tarek William, Tibisay Lucena, Antonio Benavides, Gustavo Gonzalez López y tú. Y Uds. no son Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!