«Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa», así lo escribió  Gabriel García Márquez, Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal, al referirse una de las tantas veces al amor.

¿Pero por qué en Venezuela y gran parte del mundo se celebra el 14 de febrero como el día del amor y de la amistad desde el siglo XX? Se escogió esta fecha en conmemoración al sacerdote romano, San Valentín, del siglo III, quien fue ejecutado un 14 de febrero por desobedecer las órdenes del emperador Claudio II (Claudius Aurelius Marcus Gothicus) y celebrar matrimonios en secreto para los jóvenes soldados.

Desde ese momento en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Japón, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela se celebra el 14 de febrero como el día del amor y de la amistad.

En los actuales momentos de crisis por los que atraviesa especialmente Venezuela, pocas parejas pueden darse el lujo de salir como lo hacían antes debido a la crisis económica. Tanto jóvenes como adultos se ven imposibilitados en celebrar, basta con mirar alrededor y ver el alto costo de cualquier cosa, los precios son impagables y los venezolanos prefieren comprar comida o medicinas.

Y aún cuando la masa trabajadora pueda hacer algunos esfuerzos para que el día no pase por debajo de la mesa, lo otro que no prepara el terreno para ponerse romántico es el estado anímico de los ciudadanos.

En @ReporteYa consultamos con nuestros seguidores: ¿Cómo celebrará hoy el día del amor y de la amistad?

Leamos las respuestas más destacadas.

Desireé @Dessxdz expresa: «Recuerden que siempre es un buen momento para recordarle a otros el amor que le tienen».

Mientas que, María C Flores@mariacflores84 asegura: «Celebraré el día del amor y de la amistad, teniendo una actitud positiva, orando a Dios por Venezuela para que nos libremos de quienes nos entristecieron y nos arruinaron… Agradeciendo por mi familia, por mi país, por mis pocos pero sinceros amigos y si alguien me regala un Toronto… ¡La felicidad estaría Completa!».

La señora, Catlyn‏ @kattata10 dice: «Entre el caos del Metro de Caracas, del servicio de agua y luz … Esto está como sentarse a llorar en vez de celebrar».

Patricia Del Río @padelriol destaca: «A salir hoy a abrazar a los que nos hacen la vida más feliz. Nos gasten en regalos, inviertan en cariño. Que el día del amor y la amistad los trate bonito».

Por su parte, Fabricioove @FabriciooVe indica: «De ninguna manera, solo mensajitos por WhatsApp»

El tuitero, GodínOso@Godinoso expresa: «Que pasemos un maravilloso día y que el amor y la amistad se desborde hoy y siempre».

Nuestro seguidor, Clauss Stauffenberg @GladiadorSOS destaca: «¿Celebrar el día de los enamorados? ¡Estoy Mamandini!».

Al cierre, Karen Serrata @Karenserrata mantiene: «Feliz día del Amor y la Amistad y que no sea solo un día vamos a hacer  de cada día uno lleno de amor, comunicación, y muestras de valoración al prójimos, con esto ya iríamos ganando como sociedad, no perdamos nunca la capacidad de Amar».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!