El magistrado y presidente de la Sala Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), Juan José Mendoza, anunció que La sala que preside, admitió la demanda de protección de derechos colectivos que introdujeron vecinos de los municipios Chacao, Los Salias, Carrizal, El Hatillo y Baruta, del estado Miranda, y Alberto Adriani, Libertador y Campo Elías, del estado Mérida, contra sus propios alcaldes.

En tal sentido, la sentencia obliga a los alcaldes a mantener las vías despejadas de barricadas, además de garantizar el libre tránsito en los municipios. “Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el Juez, será castigado con prisión de seis (6) a quince (15) meses”.

El alcalde por el municipio Baruta, estado Miranda, Gerardo Blyde, expresó a nombre de la Asociación de Alcaldes por la Unidad, me dirijo de forma muy clara al «Poder Judicial sumiso al poder Ejecutivo. Échele pichón, no tenemos miedo. No nos importan, y sepan que no vamos a prohibir la protesta pacífica en los municipios en los cuales somos alcaldes. Que no vamos a retroceder, sabemos perfectamente cuales son nuestros deberes y obligaciones. Pero también sabemos perfectamente que el derecho constitucional a la protesta pacífica, no puede ser impedido y no debe ser ni siquiera consultado a las autoridades».

Por su parte, el Alcalde merideño Carlos García denunció  el intento de la dictadura de inhabilitarnos, destituirnos y encarcelarnos a través de una artimaña jurídica a 3 alcaldes!

El Director de @Datanalisis, José A. Gil Yepes‏ @joseagilyepes expresa:  «TSJ amenaza a alcaldes de oposición con cárcel si no recogen basuras y obstáculos de protestas en las vías. ¿Y a los alcaldes oficialistas qué?»

Mientras que, el Alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García @CarlosGarc1a subraya: «Denunciamos el intento de la dictadura de inhabilitarnos, destituirnos y encarcelarnos a través de una artimaña jurídica a los alcaldes».

Einar Goyo Ponte‏ @altoynitido asegura: «El muy diligente @TSJ_Venezuela que no abre su boca acerca de los procesos a civiles por tribunales militares amenaza a Alcaldes de la MUD».

Entre tanto, Mildred T.J.  @mildredtovarj comenta: «Aquí los patos le disparan a las escopetas. El TSJ amenaza a Alcaldes constitucionales y demócratas».

Asimismo, José trillo‏ @Josetrillo3 diserta: «Qué riñones el TSJ amenaza a los alcaldes con prisión,  pueden ir a lavarse ese palto, todos esos jueces seguiremos, en  calle con nuestros alcaldes».

Asimismo, N. De Sousa‏ @nenadesousa se pregunta: «¿Y por  qué no le dan orden de arresto a toda #Venezuela y ya?  

Gustavo A. Peralta‏ @GUSPERALTA  comparte: «Si la gente quiere tantear si lo de la amenaza del TSJ a los alcaldes es cierta, que esperan para trancar Libertador? Ley entra por casa».

Al cierre, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde @GerardoBlyde sentencia: «Échenle pichón. No vamos a prohibir la protesta pacífica».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!