Este 20 de mayo se vivió una jornada que marca nuevamente la historia política negativa de Venezuela, con los ojos del mundo puestos sobre las elecciones presidenciales venezolana, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, proclamó ganador con 67,7% de un 92% de actas transmitadas al candidato Nicolás Maduro Moros con 5.823.728 de sufragios.

El candidato Henri Falcón (con 1.820.552 de votos obtenidos) aproximadamente una hora antes que se proclamara el CNE rechazó los resultados señalándolos de ilegítimos y denunciando ventajismo por parte del sector oficialista, sin embargo, centenares de usuarios por las redes sociales tildaron al aspirante Falcón de colaboracionista recalcándole que el fraude electoral estaba advertido desde hace meses atrás.

La reacción internacional no se hizo esperar, a primera instancia los personajes políticos norteamericanos como: Mike Pompeo, John Sullivan, Heather Nauert y Nikki Haley, manifestaron su rotundo rechazando a los resultados electorales. El Senador Republicano por Florida, Estados Unidos, Marco Rubio calificó de “farsa electoral” los comicios presidenciales venezolanos, además redactó varios tweet muy controversiales como: “La única mafia en #Venezuela es su régimen. Hoy es el principio de su fin”, “El 20 de Mayo una farsa total por Maduro y su régimen. El 21 de Mayo los E.E.U.U. y la comunidad internacional responde”.

El Grupo de Lima fueron otros de los protagonistas que se expresaron en contra de los resultados electorales venezolanos, no reconocen la legitimidad del proceso electoral y convocarán una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio, del sector salud y financiero.

Uno de los argumentos más sólidos en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro fue el del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, diciendo: “Que los venezolanos puedan volver en breve a elegir libremente cómo salir de la tremenda crisis económica, sanitaria y social en que han caído, lo cual es una muestra de lo que pasa cuando se abrazan el populismo y las soluciones mágicas en vez de confiar en el camino de la cultura del trabajo y del esfuerzo personal”.

Sebastian Piñera, Presidente chileno también dio su contundente punto de vista: “Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia. No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano. Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones”.

La Unión Europea, en especifico la representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, fue otra de las prestigiosas instituciones internacionales que se promulgaron la semana pasada al respecto del fraude electoral, acotando: “Seguimos llamando a un proceso creíble con la participación de todas las fuerzas políticas, transparente, con un calendario que permita esto, lo que no parece ser el caso en este momento».

También se sumaron numerosos expresidentes nucleados en Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Exhortando este domingo a la comunidad mundial a retirar a los embajadores en Caracas y reclamaron que Venezuela sea suspendida de la OEA. El comunicado señala que las «elecciones fingidas» celebradas en Venezuela «bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento» solo tienen «el único fin de encubrir la prórroga de Nicolás Maduro Moros y su ejercicio de facto de la Presidencia».

Luego de dichas elecciones era de esperar que los venezolanos quedaran a merced del viento, a la resignante expectativa e incógnita de que pasará en los próximos días en nuestro país o es que tendremos que soportar al Gobierno comunista hasta el año 2025, muchos ya están pensando en sacar sus maletas en vez de su bandera nacional.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Senador norteamericano, Marco Rubio @marcorubio redacta: “Para #Venezuela hoy comienza una nueva etapa. Por años el régimen de #Maduro ha utilizado la promesa de elecciones para dividir y confundir. Ahora ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen este en el poder”.

El Coordinador de Primero Justicia, Julio Borges @JulioBorges señala: “Ya empezó el rechazo y el desconocimiento de la comunidad internacional al fraude de ayer. Ya se pronunció el Grupo de Lima y ahora vienen los países del G20 (Unión Europea y USA). Seguiremos trabajando con las democracias del mundo para lograr el cambio. Vzla no está sola”.

La tuitera, Wendy Peña @wendy_pena19 expresa: “Es el momento histórico donde la comunidad internacional marcará la ruta para el pueblo venezolano #GrupoDeLima”.

El Político, Andrés Velásquez @AndresVelasqz comunica: “La verdad verdadera: la participación no alcanzó ni un tercio del registro electoral. CNE sigue abultando números”.

El Periodista, Gabriel Bastidas @Gbastidas comenta: “Ocho horas después de conocerse los resultados del CNE, ya 14 países americanos han anunciado que llaman a consulta a sus embajadores en Caracas tras desconocer el proceso del 20M por ser ilegítimo y sin transparencia”.

La cuenta, Gaam @AgelvisGherson argumenta: “Cuba, Nicaragua y Rusia observadores en Venezuela y un CNE parcial jajajajaja ¿De cuál hablas?”.

La Periodista, Carla Angola @carlaangola escribe: “29% de respaldo, no es algo que se deba celebrar”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!