SIP, Venezuela

El asedio contra los periodistas dentro de Venezuela es indetenible, ya no importa si son corresponsales internacionales, el descaro y el cinismo con que partidarios al chavismo cometen sus violaciones deja mucho que pensar. Comunicadores sociales son víctimas habituales de persecuciones, detenciones y hasta peligrosas golpizas como la sufrida por el reportero de origen polaco, Tomasz Surdel.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), desde su cuenta oficial de Twitter expresó: “Desde el CNP alertamos sobre la arremetida en contra de la #LibertadDeExpresión prensa libre, trabajadores de medios en #Venezuela que hoy se convierten en objetivo político por el sólo hecho de informar lo que ocurre en nuestro país con la reiterada violación de la Constitución”.

Lamentablemente tenemos que recalcar que se han contabilizado cinco casos de violaciones a la libertad de expresión contra periodistas y medios en Barquisimeto, Edo. Lara durante la cobertura a propósito de la visita de la Comisión en Derechos Humanos (DDHH), de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo afirma la organización Ipys Venezuela.

La administración de Nicolás Maduro permite que estos colectivos actúen libremente y en su nombre en una suerte de justicieros gubernamental. Nadie puede hablar ni opinar sobre el gobierno sin acarrear pena de agresión por parte de mencionados grupos violentos.

Como dato relevante, en el hospital Domingo Luciani murió el joven periodista Alí Domínguez, apareció golpeado y sin conocimiento en Caracas después de 6 días desaparecido. El fallecido chavista disidente fue orador en acto de apoyo a Guaido el 12 de febrero en Valle de la Pascua. Otra muerte sin explicación. Paz a su alma.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, RETROVISOR @1retrovisor redacta: “¿O sea qué hay que encubrir a la “revolución” en su afán de disfrazar la realidad? No importan los enfermos, las vidas, importan las apariencias”.

Nuestro seguidor, Constancia @Constancia03 señala: “La arremetida de Maduro ahora es en contra de los periodistas en su empeño de no informar sino solo lo que a ellos les beneficia”.

El Periodista, Kevin Arteaga @KevinArteaga expresa: “Basta de ataques contra periodistas y trabajadores de la prensa”.

El usuario, Camilo Egaña @camilocnn comunica: “Sigue el asedio contra los periodistas en Venezuela y en Nicaragua”.

La cuenta, KATALEYA @FlorHer08332283 comenta: “Les molesta que el buen periodismo los logra desenmascarar”.

El tuitero, NicaCatolica @Tremchez1 indica: “La libertad de prensa está siendo asesinada”.

La cuenta, Patricia Cruz @pcruzc escribe: “Represión y terrorismo a los ciudadanos para mantenerlos silenciados y asustados. Sin noticias, sin saber la verdad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!