Resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente al año 2017, indican que la pobreza por ingreso aumentó a 87 %. Quedándose todos los venezolanos en la nefasta pobreza por culpa de los mediocres salarios integrales que los extermina la hiperinflación.

Específicamente el grupo de los no pobres o en mejor calidad de vida sólo llega al 13%, en cambio el porcentaje de pobreza extrema alcanza un alarmante 61%. La pobreza crece más en barriadas y ciudades medianas o pequeñas que en la Gran Caracas.

La pobreza multifactorial, cuyo significado se entiende por la no posibilidad de satisfacer en un hogar las necesidades básicas de vivienda, servicios, educación y demás estándares de calidad de vida, se encuentra en un preocupante 51%.

Las misiones socialistas del Gobierno no cubren todas las carencias, 56% no reciben dichas ayudas de estas iniciativas, a comparación de hace tres años donde los ciudadanos expresaban ser totalmente beneficiados.

María Graciela Ponce, investigadora del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Expresa que las bolsas de los Clap llegan en menores cantidades en aquellas ciudades alejadas a Caracas. Resaltando que los programas de alimentación tienen un mayor beneficio que las misiones de salud, expresando que Barrio Adentro sólo atendió a menos de 200 mil personas.

Como dato relevante, luego de que la Encuesta Encovi revelara estas cifras, un especialista independiente de la ONU sobre la promoción de un orden democrático y equitativo, llamado Alfred de Zayas (de origen cubano), argumentó que Venezuela no se encuentra sumergida en una crisis humanitaria.

El “experto” de la ONU, ya es la segunda vez que emite afirmaciones relacionadas a la precaria crisis venezolana y a su vez negándolas. Sin embrago, De Zayas ha sido parte de polémicas y calificado de antisemita por algunas ONG’s.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El tuitero, Juan Di Francisco @abcjuandi redacta: “Chávez lo decía: «Tierra arrasada». Ese es el plan: dejar arrasado el país para que a la oposición se le dificulte la reconstrucción y así regresar ellos al poder argumentando que la oposición no hizo nada. Por eso todos deberemos ayudar, unidos, a la reconstrucción del país”.

El usuario, Joel Bello @jjbeconomist señala: “Así es. Irónicamente, ahora el ciudadano promedio es incluso más pobre de lo que era en 1.998. El famoso pico de inflación de 100% quedó atrás con creces, y podríamos seguir extendiendo la lista con muchas más cosas”.

El Economista, Rubén Darío Pineda @Rdpin69 informa: “Ese fracaso lo representa sólo el hecho de que las necesidades básicas cómo la alimentación y la salud de convirtieron en un asunto de supervivencia para el Venezolano”.

Nuestra seguidora, Griselda Reyes @greyesq indica: “En Venezuela, 3 de cada 4 niños dejan de ir a clases por falta de comida y la pérdida de poder adquisitivo ha reducido la demanda de servicios escolares privados, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada por la UCV, la UCAB y la USB”.

La Comunicadora Social, María Fernanda Montilla @NandaMontilla expresa: “Al 90% del país no le alcanza la plata para comer (ENCOVI 2017), pero el Gobierno quiere lanzarse un mega engaño electoral para terminar de controlar todo, mientras termina de partirle la cara a la AN y nos ve cara de bolsas”.

La Ucabista, Fátima Soares @FatimaSoaresAN argumenta: “¿Y en ese 13% de no pobres están los enchufados y militares? Por eso están gorditos y parecen hasta “tanques con dos patas”, mientras una inmensa mayoría sino come bien, come muy poco y hasta muchos no comen nada”.

Finaliza, J.R @elcamaleonven diciendo: “Para vivir se requieren 200 dólares al mes, ¿Cuántos venezolanos ganan esa suma de dinero que al cambio son 46.000.000,00 Bs.f? y eso sino se daña el carro o algún gasto adicional sólo en gastos normales, así que creo que ese 13% está sobre estimado”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!