El desastre social y económico además de afectar a todos los sectores de la sociedad también le hace daño a uno sumamente fundamental para el desarrollo intelectual y educacional del venezolano, las universidades.

Hoy en día los docentes universitarios son muy mal pagados, sus salarios se desvanecen entre pagar el transporte público o tratar de alimentarse precariamente, nunca antes en la historia de Venezuela los profesores han sufrido tanta desidia.

La crisis universitaria afecta tanto al estudiante como a sus profesores, ambos les cuesta dirigirse a sus respectivas facultades, sacar copias, comprar sus libros, sus cuadernos, sus alimentos. Además de esto el tema de la seguridad dentro de los planteles es alarmante, universidades públicas como privadas se ven perjudicadas por el hampa sin que los cuerpos policiales o de seguridad los protejan, reina la impunidad.

Para nadie es secreto que por motivo de tal crisis los alumnos prefieren huir del país, los profesores no se quedan atrás, la gran mayoría prefieren emigrar al ver que su labor es mejor pagada en cualquier otra nación que en Venezuela. 

Debido al colapso universitario la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), convocó a un paro de 24 horas en 18 universidades de Venezuela y una protesta para el día 26 de junio, agregando que: “los sueldos universitarios y de todos los trabajadores en Venezuela son una violación más de los DDHH”.

Como dato relevante, La Alianza del Lápiz que dirige Antonio Ecarri, señala que 30 % de los maestros activos y jubilados del país, se han marchado en busca de un mejor futuro, mientras que el ingreso de estudiantes a carreras docentes apenas alcanzó 20 % en el primer trimestre de 2018.

Y es que de acuerdo con la Agencia de Noticias Andes de Ecuador, entre los beneficios ofrecidos para los profesores venezolanos, están los pasajes aéreos ida y vuelta hasta por 3000 dólares; una mensualidad de vivienda por 500 dólares; un salario para el docente investigador o experto por el período de su estadía que oscilará entre 4000 y 6000 dólares, según su experiencia y conocimientos.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Diputada, Dignora Hernández C. @DignoraHernandz manifiesta: “Les aterra una sociedad de gente pensante, necesitan una universidad postrada, por ello cercenan su autonomía #ColapsoUniVe”.

La cuenta, Viva la UCV @VivaLaUCV señala: “Pdte de la @APUSB, el Prof. @WilliamAnseumeB invita a todos los universitarios y a los ciudadanos de Venezuela a que juntos digamos basta a los atropellos del gobierno para con los trabajadores. #ColapsoUnive”.

La Profesora, María Conchita @dacostamariac redacta: “Tenemos que unirnos en una sola y contundente voz para exigir el país que merecemos. No el que nos quieren imponer”.

El usuario, Richards Manzanero @ricahrdromero expresa: “Esto tiene que ser algo generalizado, ningún trabajador puede aguantar esto, aquí todo el país debe ir a paro indefinido”.

El Profesor, Álvaro Muñoz @AlvaroMunoz comunica: “A mi ya se me acabó la posibilidad de seguir subsidiando a la Universidad y a los estudiantes con mi sueldo, no puedo mantener a mi familia ni a mí mismo al punto que o pago el transporte para ir a la #UniVE o como. #ColapsoUNiVe”.

La cuenta, FAPUV @FAPUV comenta: “A través de la pulverización del salario, el gobierno está vaciando de profesores a las universidades, llevándolas al #ColapsoUniVe  Exigimos Bs. 719.778.393 para el Docente”.

La Poeta, Coromoto Renaud M. @Cororenaudmaita explica: “#ColapsoUniVe los profesores universitarios sostenemos la universidad por convicción y dignidad”.

Nuestra seguidora, Geraldine Leon @geraldine_leon escribe: “¿Puede un profesor adquirir libros, sacar copias, tener acceso a documentos, cuando no le alcanza ni para el pasaje? #colapsounive”.

El Profesor, Juan Pablo Molina @Juanchom80 argumenta: “Es insostenible la tragedia que vive el sector universitario, esto más temprano que tarde va a ¡Implosionar! #ColapsoUniVe”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!