El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, se vio obligado a derogar el decreto emitido por él, sobre la resolución de aumento de pagos a la Seguridad Social, tras las protestas que se generaron en las calles de Nicaragua por este motivo, hasta los momentos estos protestas que comenzaron siendo pacíficas deja un total de 26 personas fallecidas y más de 60 heridos, por la agresión de los cuerpos de seguridad de ese país, según lo confirma la organización sin fines de lucro Centro Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos (CENIDH).

Estas acciones de violencia en contra del pueblo nicaragüense fueron repudiadas mundialmente, inclusive el ataque a los medios de comunicación, el asesinato a un periodista y la persecución de comunicadores sociales para que estos no informaran de lo que ocurre en el país, ni siquiera por las redes sociales.

Se pudo conocer que este martes 24de abril, la  Policía de Nicaragua comenzó a liberar a las primeras personas que habían sido detenidas desde la semana pasada cuando protestaron en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, también conocida como El Chipote, confirmaron que en las celdas había más de cincuenta personas detenidas por las protestas ocurridas la semana pasada en Nicaragua a causa de las reformas al INSS.

Tanto los representantes de los distintos partidos políticos de oposición que hacen vida en Venezuela, las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, sociedad civil y la iglesia, condenaron estos hechos de represión en contra de la protesta pacífica del pueblo de Nicaragua, hechos muy similares a los ocurridos en este país hace un año, cuando el pueblo venezolano salió a las calles para pedir elecciones libres y transparentes, la apertura del canal humanitario y la liberación de los presos políticos entre otras cosas, y donde hubo 114 fallecidos y más de 250 personas heridas.

Leamos lo comentarios que algunos de nuestros seguidores manifestaron.

Bolivianos Exiliados @exilioboliviano  escribe:»El pueblo grita: Ortega y Somoza son la misma cosa!! Se elevan a 27 los muertos en las protestas de #Nicaragua. La tensión continúa en las calles nicaragüenses después de cinco días de protestas y saqueos contra la reforma de la seguridad social»

El comunicador social, Gabriel González @ismaelgabriel22 comenta: «El Foro de Sao Paulo se ha convertido en una fábrica de dictadores sanguinarios. #Nicaragua»

El congresista por el estado de Florida, Mario Diaz-Balart @MarioDB destaca: «Es bochornoso que Ortega intente ocultar sus errores bloqueando los medios. El pueblo de #Nicaragua merece protestar pacíficamente sin temor a la intimidación y censura».

El Abogado, Politólogo, Master en Ciencia Política y Sociología. Catedrático, Carlos Sanchez Berzain @Csanchezberzain expresa: «Decenas de miles de nicaragüenses exigen el fin del régimen de Ortega. Se dirigieron a la Universidad Politécnica, bastión de la resistencia estudiantil, para demandar el cese de la represión, en una demostración de fuerza inédita».

Haidy Rodríguez @haidyrodriguez establece: «La Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades nicaragüenses a investigar la muerte de 25 personas ocurridas durante las protestas en todo el país contra la reforma social».

El periodista, Yader Luna @Lunacero interpreta: «Sergio Ramírez dedica su premio #Cervantes a los nicaragüenses asesinados estos días por reclamar justicia”. 

Fernando Alfonzo @fapeyre asegura: «Ojalá Maduro rectificara como lo hizo Daniel Ortega».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!