Quien ejerce el oficio de  comunicador social, es aquel se está dedicado a descubrir e investigar temas de interés público, investigarlos, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a la herramienta indispensable de un periodista que es la investigación y la documentación, además de acudir a las fuentes fiables y verificables. De esta forma puede elaborar y estructurar su trabajo sea oral, escrito, visualmente.

Una de las principales razones del profesional del periodismo es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. Se considera al buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible y que además hace honor a la verdad, sin obedecer a intereses de ningún tipo.

Tras su regreso del viaje a China, el presidente de la República Nicolás Maduro, realizó una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores, donde informó los convenios que según él traerán beneficios para el país.

El mandatario nacional, se molestó y evitó responder la interrogante del periodista Esteban Rojas, de la agencia AFP, quién le preguntó cuál era su opinión acerca de la detención de dos bomberos en Mérida por difundir un video en el que comparan al mandatario con un burro.

Maduro visiblemente molesto increpó  al comunicador social y le dijo: “¿Tú crees que eso es una pregunta para esta rueda de prensa?  ¿Tú eres periodista?”, dijo Maduro a Rojas, que además le preguntó de qué universidad había estudiado y si la pregunta era enviada desde Francia.

Con aplomo y seguridad el profesional del periodismo Esteban Rojas, le respondió al Primer Mandatario Nacional, diciéndole que estudió en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y que la pregunta era por su cuenta, que además su objetivo no era hacerse viral como lo sugirió Maduro.

El Colegio Nacional de Periodistas,  recordó que la labor del periodista es hacer preguntas, sin importar el tenor de las mismas porque su oficio es preguntar e investigar la verdad.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su condena por el hostigamiento que sufren periodistas y medios de comunicación independientes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Leamos los comentarios que se generaron a raíz de este episodio.

Alicia De La Rosa @aliciadelarosa responde: “Maduro quedó desencajadocuando @EsRojas le preguntó sobre la detención de bomberos por el video. Maduro se atrevió a preguntarle ¿En qué universidad te graduaste? Presidente, Esteban es de la magna casa de estudios Universidad Católica Andrés Bello”.

EliscarBonalde Vera @tramiteli describe: “Siempre he confiado en la excelencia de los profesionales de la UCAB donde forman periodistas autónomos no autómatas. @esrojas sigue así que los que se destacan en la vida son los que valen oro. Que nadie te diga que debes preguntar”.

Vanessa @vanessayesteran comparte: “Yo estudié en la UCAB y nos enseñaron que no hay preguntas estúpidas… Con la situación de censura que vive el país, me parece acertado ese momento para hacer esa pregunta”.

Maneras de Preguntar @OtrasPreguntas subraya: “Lo que se enseña en las aulas sobre una rueda de prensa es que quien convoca, siempre tratará de imponer su agenda, pero el periodista tiene la oportunidad de hacer las preguntas que de verdad interesan. Así que 20 puntos para @EsRojas #UCAB”.

Alexander Mora @alexandermora62 concreta: “@Nicolasmaduro no está preparado para una rueda de prensa sin control sobre periodistas. La pregunta del muchacho de la UCAB sobre la detención de los bomberos de Mérida lo desnudo…¡Bien por el periodismo venezolano de verdad!”.

Gabriela González @GabyGabyGG redacta: “Maduro se molesta ante pregunta de colega de AFP sobre los bomberos.Lo ataca y le pregunta al periodista hasta dónde se graduó.  Esa pregunta, grosera por demás, es desventajosa para alguien que no salió de ninguna universidad venezolana, aunque hoy ostente el cargo de presidente”.

Jesús Peñalver @jpenalver establece: “Mi solidaridad absoluta con el periodista egresado de la honorable UCAB, y autor de la atinada pregunta al bípedo.  No olviden, la peste odia el estudio denuestra universidad, repudia el olor a lápiz y a cuaderno, maltrata a estudiantes y a profesores.  Peste es peste, dije”.

Fernando Alfonzo @fapayre afirma: “A un periodista nadie le impone las preguntas que debe hacer”

Alondra @39Isabela sentencia: “Honores para la UCAB”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!